La puja entre el Gobierno nacional y las provincias para distribuir el ajuste parece haber encontrado un camino, complicado, pero un camino al fin. La foto familiar que quiere sacarse el presidente Mauricio Macri con los 24 gobernadores el próximo martes casi tiene forma, luego de la reunión técnica de ayer en la que hubo un acercamiento de posiciones sobre cómo realizar y repartir el ajuste del próximo año para llegar al déficit fiscal cero. Hasta ahora todo indica que el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de ley en tiempo y forma.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró ayer confiado en conseguir un amplio apoyo de los gobernadores al proyecto del Presupuesto 2019, y estimó que en la reunión que mantendrán el próximo martes se "estaría cerrando" el borrador "para enviarlo el viernes" al Congreso.
El funcionario nacional mantuvo ayer una nueva reunión con ministros de Economía de las provincias y señaló que, en el marco de la negociación del ajuste para el año que viene, "quedaron algunas dudas respecto a algunos números".
"Las vamos a evacuar de manera bilateral hablando con ellos en los próximos días. El martes tenemos la reunión con los gobernadores y ya estaríamos cerrando el Presupuesto para enviarlo el viernes de la semana que viene", remarcó el integrante del Gabinete.
Los cambios
En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, el referente oficialista detalló que hoy plantearán a las provincias "un esquema de adenda al consenso fiscal, donde también podría plantearse el tema presupuestario y eso va a ser analizado por los gobernadores".
"Estuvimos trabajando en medidas por el lado de los ingresos para compensar una parte del esfuerzo, postergando en el tiempo, por un año, algunas de las reducciones de impuestos que nos habíamos planteado", explicó. Se trataría bienes personales y sellos.
Aún falta lograr un acuerdo sobre ingresos brutos, ya que la Nación impulsa su eliminación y las provincias aspiran a mantenerlo dado el peso que tiene en su recaudación.
Respecto al ajuste dialogado con las provincias, Frigerio indicó que "se ha planteado una transferencia gradual de algunas responsabilidades".
"Hay algunos gastos del Presupuesto que corresponden a los gobiernos locales, como temas vinculados con el transporte urbano interjurisdiccional, como también la tarifa social en la electricidad", precisó.
Para compensar la pérdida de recursos, se analiza la creación de tributos como gravámenes a bienes en el exterior. Y añadió: "Aunque por supuesto queda la discusión parlamentaria, hemos avanzado en ponernos de acuerdo con respecto al esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio en 2019".
Más diálogo
El ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte también se refirió al reclamo de los mandatarios provinciales y dirigentes del PJ para que haya mayor vínculo con la Casa Rosada.
"Siempre estamos abiertos al diálogo. Hubo más conversaciones y mesas de trabajo con dirigentes de la oposición en estos dos años y medio que en las últimas décadas. Estamos deseosos de escuchar propuestas e ideas, no sólo para estabilizar la situación macroeconómica sino para volver a crecer. Estamos totalmente de acuerdo en que el diálogo siempre es una buena medida", manifestó.
Asimismo, Frigerio subrayó que el encuentro que llevará a cabo el próximo martes el presidente Mauricio Macri con los gobernadores en la Casa Rosada "es más que una foto".
"Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país y la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando el peor error, un Estado que gasta más de lo que recauda. En general, los gobernadores lo entienden así", concluyó el funcionario.
Fuente: El Tribuno