Con gran parte de la población vacunada y con los casos de covid-19 disminuyendo significativamente, desde el gobierno nacional fueron flexibilizando casi todas las restricciones que estaban vigentes cuando la cantidad de infectados era alta. Ahora, se normalizaron los ingresos al país y solo habrá dos exigencias.
La Decisión Administrativa 370/2022, publicada en el Boletín Oficial en las primeras horas de este jueves, sostiene que se abrirán todos los puntos de ingreso a territorio argentino de forma programada y escalonada, por lo que, no existirán más los corredores seguros.
Los extranjeros deberán cumplir con dos requisitos para entrar al país, mientras que los argentinos o residentes, solo uno. Todos tendrán que completar una declaración jurada sobre su estado de vacunación y ausencia de síntomas de coronavirus, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.
Los extranjeros también deberán contar con un seguro de salud Covid 19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.
Además, las personas que ingresen al territorio argentino por un plazo menor a 24 horas, por vía terrestre, no deberán cumplir ninguna de las condiciones detalladas anteriormente. Por otro lado, la recomendación del Gobierno para quienes no se encuentren vacunados o cuenten con tan solo una dosis, es que se realicen una prueba diagnóstica de coronavirus, dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.
Finalmente, en caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada al país un caso positivo o sospechoso se activará el “Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada, determinado por la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 04/13″.