Pese al revuelo que se armó días atrás, y a los cuestionamientos de gran parte de la sociedad, el aumento para los diputados nacionales es un hecho. El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, confirmó esta tarde que firmó la resolución para subir los gastos de representación de los actuales 10 mil pesos, a 20 mil pesos. También subió el reembolso por pasajes aéreos y terrestres, que en caso de ser canjeados en su totalidad podrían representar hasta 20 mil extra en el bolsillo de un legislador.
La iniciativa fue avalada por los presidentes de los bloques del FpV, el PRO, la UCR, y el Partido Justicialista, entre otros, y rechazada por el Frente Renovador y el Frente de Izquierda.
Con este cambio, el sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127 mil a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos. Es decir que de 88 mil pesos pasarán a cobrar unos 95 mil pesos. A este monto hay que sumarle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes.
La resolución estipula que las sumas en concepto de gastos de representación que perciben los legisladores se duplicarán este año y a partir del próximo la actualización de los montos quedará atada automáticamente a la evolución del índice de precios del Indec.
Desde la Presidencia de la Cámara Baja se informó que los todos los legisladores recibirán una carta en la que deberán confirmar si aceptan o rechazan el aumento.