A los despachos ministeriales de la Provincia empezarán a llegar en los próximos días los pedidos del área de Economía de las previsiones de gastos de cada sector para el año próximo. El trámite burocrático que se iniciará para la elaboración del proyecto de Presupuesto 2019 está envuelto en una gran incertidumbre por las últimas medidas que Nación adoptó en el plano económico, como la eliminación del fondo sojero, que modificaron drásticamente el tablero que el Gobierno local visualizaba para el siguiente período.
"Vamos a tomarnos todo el tiempo que resta de este año para elaborar el Presupuesto, porque, dada la situación económica que tiene la Argentina y la imprevisibilidad del Gobierno nacional en cuanto a medidas que se toman, se nos hace imposible armar un presupuesto en septiembre u octubre como pensábamos", explicó a El Tribuno el ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada.
Aclaró que su equipo empezará a esbozar desde ahora algunos números básicos para el año que viene, pero recién en diciembre se podrá trazar con más detalle el proyecto de Presupuesto para elevarlo durante ese mes a la Legislatura.
"Nos vamos a manejar con mucha prudencia", adelantó Estrada.
Si bien el año pasado también se presentaron en diciembre las previsiones económicas para 2018 ante los diputados y senadores, quienes las aprobaron inmediatamente, en esa ocasión la demora se justificó porque hubo un cambio de los integrantes del Gabinete provincial en noviembre. Se había optado, además, por dar un giro al manejo de las cuentas públicas e iniciar un camino de mayor austeridad que el de 2017, que terminó con un descomunal déficit fiscal de $4.800 millones.
Desfalco
El Gobierno provincial mantiene su objetivo de terminar este año con las cuentas equilibradas: sin nuevas deudas y sin gastar más de lo que ingresa a las arcas públicas. Para ello aplicó un fuerte ajuste de obras, contratos y empleados públicos. Sin embargo, la meta de déficit cero corre riesgo por los recientes decisiones de Nación.
La eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo soja), que se dio a conocer el martes, dejó a la Provincia sin $400 millones que ya estaban presupuestados y asignados a distintas obras hasta fin de año.
Del mismo modo, desde la Casa Rosada se tomó la decisión de no actualizar los precios de lo que paga para la construcción de viviendas sociales (se mantienen los valores de 2016), por lo que la administración local tiene que asumir el pago de $200 millones para que las obras del IPV dejen de estar paralizadas. Ya en el primer semestre se hizo cargo de otros $150 millones por el mismo ítem. Son fondos sobre los que no hay certezas cuándo serán recuperados.
Lo que viene
El panorama para 2019 no es nada alentador. El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, ya avisó que Salta tendrá que recortar $3.630 millones de gasto público.
Antes de los pactado, se empezó con el ajuste de los fondos sojeros, de los que la Provincia esperaba $1.000 millones el año próximo. Otros $875 millones podrán ser sustraídos del incentivo docente que también se eliminaría. El resto del achique tendrá que ser definido antes de mediados de setiembre, según estableció Nación.
Fuente: El Tribuno