Finalmente se conoció el nombre del sucesor de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia. Se trata de Martín Soria, el aun diputado del Frente de Todos por Río Negro, afín a La Cámpora y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Con 45 años, Soria forma parte de una familia tradicional en el peronismo de su provincia. Es el mayor de los cuatro hijos del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria y Susana Freydoz, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años de cárcel por el crimen de su esposo.
Además, es el hermano de María Emilia Soria, con quien intercambió cargos con el aval del kirchnerismo: ella pasó de ser diputada nacional a intendenta de General Roca, mientras que él dejó ese cargo ejecutivo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados nacional.
Soria asumió a su banca en la cámara baja en diciembre de 2019 y desde entonces comenzó a tejer buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo con el kirchnerismo más duro, a partir de su rol en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.
En un año, se convirtió en una de las espadas K contra el Poder Judicial con cuestionamientos políticos y denuncias por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri.
La semana pasada, Alberto Fernández aseguró que conoce “hace muchos años” a Martín Soria, y aclaró que no se lo puede calificar de kirchnerista porque su hermana, María Emilia Soria, fue una de las legisladoras que en 2017 votó el desafuero de Julio De Vido.
Ahora, con su designación al frente de la cartera de Justicia, la pelea por el cargo que deja Losardo, se definió a favor del espacio que lidera Cristina Kirchner, ya que otro de los nombres que aparecia para ocupar el cargo era Ramiro Gutiérrez, un especialista en seguridad promovido por el Frente Renovador de Sergio Massa.