El Gobierno promulgó el lunes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial. Fue luego de que las cámaras de Diputados y Senadores la aprobaron entre el viernes y el sábado.
Tal como detalla el sitio Todo Noticias, con la firma del Ejecutivo Nacional, se puso en marcha la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.
Entre las medidas que entran en vigencia, se encuentra el impuesto del 30% al dólar "ahorro" y "turista" y la suspensión parcial de la movilidad jubilatoria por seis meses.
Un detalle no menor es que el proyecto incluía originalmente un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Sin embargo, el Gobierno lo vetó por problemas técnicos y no por diferencias en las alícuotas. Una vez subsanado esos incovenientes, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%; los cereales, como el maíz y el trigo, podrían llegar hasta 15%; las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones, hasta el 9%.
Otros puntos que el sitio A24 destaca en base a la publicación en el Boletín de la Ley, son:
- Se suspende la movilidad jubilatoria por 180 días. Están exceptuados docentes, científicos, como así también aquellos que cuentan con regímenes especiales como excombatientes de Malvinas y personal del servicio exterior de la Nación. Tampoco alcanzará a aquellos que reciben jubilaciones de privilegio, como el presidente, vicepresidente, ex presidentes, jueces de la Corte Suprema y magistrados de los mayores cargos jerárquicos.
- Se conformará una comisión especial, con integrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y organizaciones dedicadas a la seguridad social, para analizar una fórmula que reemplazará la ley vigente de haberes jubilatorios.
- Habrá dos bonos de $ 5.000, uno a cobrarse el 27 de diciembre y otro en enero, para aquellos que perciben el haber mínimo, respetando las escalas.
- Los beneficiarios de AUH recibirán un bono de $2.000.
- Habrá aumentos cada 3 meses, en marzo y junio.