Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kirchner se negó hoy a declarar en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, en los que Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, N°2 de Julio De Vido, asentó millonarios cobros de coimas por parte de empresarios.
De bajo perfil y siempre apuntado como un presunto testaferro del ex Presidente, fue indagado por primera vez en una causa por corrupción, pero por consejo de su abogado, Adrián Tenca, se negó a declarar luego de que le mostraran el expediente. Después de 2003, Ulloa Igor se convirtió en empresario de medios en Río Gallegos, donde su principal ingreso fue la pauta oficial del Estado.
"No recibió ni entregó dinero", dijo el defensor de Ulloa, quien en su momento supo ser el abogado de Sergio Schoklender en la causa "Sueños Compartidos".
Rudy Fernandez Ulloa en los tribunales de Comodor Py. (Foto: Maxi Failla)
¿Por qué se lo citó a declarar? En los cuadernos de Centeno que desató el escándalo de los sobornos, Rudy Ulloa figura manteniendo (sobre todo en 2009), reuniones con Roberto Baratta -apuntado como el principal recaudador de este entramado-. Asimismo, mantuvo asiduas reuniones con Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta, también acusado de ser recaudador de los fondos ilegales.
El fiscal Stornelli le adjudicó, además, la entrega de bolsos con dinero al ex funcionario de Planificación Federal en Viamonte 367 piso 10 el 14 de octubre de 2008, como también el 16 diciembre de 2008 y en 2009, otra entrega el 9 de febrero.
La ronda de indagatorias comenzó el lunes dejando un saldo de tres imputados colaboradores, entre ellos el primo de Mauricio Macri Ángelo Calcaterra, titular de Iecsa (empresa que le pertenecía durante los registros de Oscar Centeno), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa) y Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux).
También, marcaron la jornada de indagatorias los empresarios Alejandro Ivanissevich (ex de Engasud) y Manuel Santos Uribelarrea (dueño del fondo agrícola MSU y una central térmica) quienes admitieron ante el magistrado que hicieron aportes ilegales a Roberto Baratta, pero como "donaciones electorales".
Rudy Fernandez Ulloa en los tribunales de Comodor Py. (Maxi Failla)
Además, Bonadio le tomó declaración al gerente de la Hidrovía S.A. Rodolfo Poblete y tras negarse a declarar se ordenó su detención. El lunes de indagatoria culminó con la detención del ex director de Techint, Héctor Zavaleta, que debe declarar este martes ante la Justicia.
Todos están acusados como partícipes necesarios de la asociación ilícita que investiga los sobornos que involucra a 36 personas, entre ex funcionarios kirchneristas, personas del entorno de los Néstor y Cristina Kirchner, y a los principales empresarios de la construcción y del sector energético.
Este martes, en la causa que busca reconstruir un circuito de fondos ilegales que ascendería a 200 millones de dólares, se presentarán ante la Justicia:
- Javier Fernández: el director de la Auditoría General de la Nación (AGN) y operador judicial del peronismo quedó involucrado en la causa por los cuadernos del chofer del ex secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta. También es la primera vez que debe declarar como sospechoso en una causa por asociación ilícita, donde se encuentra imputado como partícipe necesario.
El letrado peronista es uno de los nombrados por el chofer Oscar Centeno. Por ejemplo, según la imputación de Stornelli, está señalado como uno de los "receptores de los fondos ilegales". El 2 y 7 de agosto de 2013, Nelson Lazarte -ex secretario de Baratta-, "le lleva dinero a Javier Fernández a su casa", indica la acusación formal sin especificar montos. Asimismo, el 19 de octubre de 2015, es Baratta quien se reúne con Fernández.
Junto al ex juez Norberto Oyarbide, Fernández está señalado por mantener reuniones con ex funcionarios del ministerio de Planificación con el fin de "trabar causas judiciales" que recaían sobre la anterior gestión en los Tribunales de Comodoro Py.
- Jorge Mayoral: el ex secretario de minería está acusado de de pagar a Lazarte el 19 y 25 de julio de 2013 dinero "ilegal" a Lazarte y por ello deberá declarar este martes, al igual que Germán Nivello. En este último caso, la imputación detalla que le entregó 1.250.000 dólares a Baratta en el Ministerio. También, el 29 de junio de 2015, "Nivello le entregó a Lazarte en el edificio de la Secretaría de Vivienda, 700.000 dólares".
Fuente: Clarin