A pocos días del inicio del ciclo lectivo apenas las provincias de Salta y Misiones acordaron los aumentos salariales para el sector docente. El mapa de retorno a clases se anticipa más que preocupante.
En la mayoría de las provincias, buscan cerrar los acuerdos y las negociaciones continúan, pero lo cierto es que los sindicatos adoptaron una postura diferente en cada caso. En algunos distritos ya se barajan medidas de fuerza ante el inicio de clases, planteado para el 5 de marzo en todo el país.
Cada provincia parte de un piso que Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación, reglamentó en 2016. El piso es del salario mínimo vital y móvil más el 20%. Más allá de las diferencias entre los costos de vida de cada provincia, en el Gobierno confían en que no se generarán grandes brechas salariales.
La provincia de Buenos Aires se presenta otra vez como uno de los ejes del conflicto. Esperan todavía por la convocatoria, aunque, desde La Plata, dejan deslizar la propuesta: aumento del 15% sin cláusula gatillo, que ya fue rechazada por el Frente de Unidad Docente (FUD).
Otras jurisdicciones aguardan expectantes a lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, que por su peso, marcará la pauta a nivel nacional.
Fuente: Informate Salta