Salta es sede de la Reunión de Economía Digital G20, que es presidida por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, con participación de 33 jefes de delegaciones de todo el mundo.
Al cabo de la primera jornada de trabajo que tuvo lugar ayer, El Tribuno entrevistó al ministro Ibarra, quien destacó el trabajo que hace Argentina en este campo y el reconocimiento que las potencias hicieron al respecto. Repasó, además, las políticas que implementa la cartera a su cargo en materia de modernización y reestructuración de la planta del Estado.
¿Qué balance hace de la primera jornada de trabajo en el G20?
Tuvimos reuniones con Canadá, India, Singapur, Indonesia y Arabia Saudita y pudimos ratificar el rumbo que, con el presidente Mauricio Macri, empezamos en 2015 respecto de la agenda digital que está construyendo la Argentina y que es una condición necesaria para ser una economía sustentable. Esto implica que la gente tenga todos los instrumentos digitales, que las empresas entren en la era digital, que los Estados mejoren sustancialmente su vínculo con la gente, haciendo trámites digitales, favoreciendo el ahorro de costos, digitalizando los procesos, entre muchas otras acciones.
¿Cómo nos ven en este camino que usted menciona?
Están asombrados por la evolución de la Argentina. El hecho de que el presidente Macri ejerza la Presidencia del G20 es un indicador muy importante que nos ha permitido, en las distintas áreas de trabajo, vincularnos y comparar los planes de cada una de esas áreas respecto del mundo. En lo nuestro en particular, lo digital, nos ha permitido ratificar el rumbo que nos habíamos trazado con el plan de modernización y de comunicaciones.
La Agenda Digital 2030 incluye el Plan Federal de Internet, que en provincias como Salta es muy im portante...
Claro. Justamente algunos de los temas que veíamos con Canadá, que es parecido a la Argentina en el sentido de que es muy extenso y con diversidad geográfica y climática, con poblaciones también muy asimétricas, y estaban muy asombrados del enfoque que le estamos dando nosotros al plan de conectividad en la combinación de una columna vertebral, que es el Plan Federal de Internet con el que vamos a conectar más de 1.300 pueblos en todo el país. Eso nos va a permitir hacer el trabajo, y ya lo estamos haciendo en muchas localidades, de la última milla, que es conectar los hogares en todas esas localidades adonde vamos. O sea, llevamos la fibra óptica mayorista que permite que privados y cooperativas las lleven a los hogares y todo esto permitirá generar una red de internet en toda la Argentina a otra velocidad, que es la condición necesaria para que hagamos Gobierno Digital o Economía Digital, porque este tipo de políticas requieren de altísima velocidad por la transmisión de datos, de imágenes y por eso lo abordamos de esta forma y con el Plan Satelital para las localidades de difícil ubicación, adonde llegar con la fibra sería muy costoso.
Su cartera tiene por un lado el desafío de la digitalización y la modernización del Estado, pero por el otro también tiene el de reducir la planta de ese Estado. ¿Cuál es la situación en este aspecto?
Yo lo llamaría el desafío de la nueva cultura del empleo público; es decir, la formación y el entrenamiento del empleado público para el uso de las nuevas tecnologías y para esta nueva era, que está muy enfocada en el servicio al ciudadano. Este es uno de los primeros planteos que nos hizo el Presidente para poder colocar al empleado público en un lugar de valoración por parte de la ciudadanía que, desgraciadamente, no lo tenía porque se ha mal utilizado el Estado. Nosotros tenemos el foco puesto en la nueva cultura organizacional del empleado público, en su carrera, con su desempeño basado en el cumplimiento de objetivos, con el nuevo Instituto de Capacitación que relanzamos el año pasado para dar nueva formación y con itinerario formativo según cada especialidad y, además, con un centro virtual, justamente para aprovechar y que la gente pueda entrenarse y capacitarse por internet. En esa línea formamos casi 200 mil personas para aprender el nuevo sistema de expediente electrónico que hoy se tramita en toda la administración. Nosotros tomamos la decisión de eliminar desde este mes todos los trámites papel en la administración central y, desde enero, en el resto de los organismos que quedan; esto significa que todos los trámites dentro del Estado son digitales. Eso es una revolución, un cambio sustancial.
También implementaron un plan de retiros voluntarios. ¿Qué resultados les dio?
Eso ya tiene que ver con una tarea que hacemos que es el planeamiento de las dotaciones; o sea, la gente que trabaja en cada área, y uno de los mecanismos de adecuación de esas dotaciones es el retiro voluntario. Entonces implementamos esta política con la que tuvimos casi dos mil personas que se adhirieron y estamos viendo de continuarlo en los próximos meses.
¿Dos mil personas es un buen número para esta adecuación que plantea?
Si, nosotros habíamos estimado que podíamos llegar a unos cinco mil casos, pero vamos a continuarlo desde el mes de septiembre en algunos organismos donde hay pedidos. Yo creo que de acá a fin de año ese número va a aumentar.
¿Y los despidos en algunas áreas del Gobierno?
No hay y nunca nos van a escuchar hablar de olas de despido. Nosotros siempre queremos valorar el empleo público y, en las situaciones donde sí hay anomalías porque había gente que no se presentaba a trabajar, o en algunos lugares donde había exceso de personal, es donde las autoridades consideran que hay que hacer una modificación en la estructura. En muchos casos puede haber despidos como en cualquier organización que tiene más de 200 mil personas. Sí hemos hecho reducciones y hemos sacado gente en distintos lugares porque no cumplían con sus contratos y se ha hecho una reducción de la planta del Estado nacional de más del 14%, alrededor de 32.000 casos, que no es menor pero que tiene que ver con que tenemos una responsabilidad para con la gente, con los ciudadanos que pagan sus impuestos para que el Estado les dé servicios; entonces lo que vamos a poner siempre en primer lugar es nuestra responsabilidad de cuidar los dineros públicos.
¿Los registros del automotor se cierran?
No, está llegando la digitalización a los registros, es parte de lo que estamos innovando para que la gente se favorezca con no tener que hacer colas.
Hace un par de meses usted dijo que no tenía dudas de que Macri iba a ser reelecto en 2019...
Y lo sigo sosteniendo. Más aún con las cosas que están sucediendo, que tienen que ver con la decisión política del presidente Macri de generar la máxima transparencia y que su Gobierno sea un Gobierno abierto. Gracias a eso se está generando un clima donde no hay interferencia con los otros poderes; esto ha permitido que un periodista que recibe cierta información (el caso de los cuadernos) se anime a publicarla y esto sea tomado por la Justicia y que a su vez la Justicia trabaje libremente, sin ninguna presión, como sí pasaba antes. Gracias a todo eso aparece esta situación que es una gran oportunidad para la Argentina. Yo creo que los argentinos tal vez no seamos conscientes en estos momentos porque estamos abrumados por la información judicial.
La situación económica que atraviesa el país también polariza la atención de la gente...
El tema de la economía también es otra realidad que, obviamente, nos está costando más, pero porque heredamos un país fundido, un país con una inflación elevada, con un 30% de pobreza, con una situación de aislamiento internacional y sin financiamiento externo. Nosotros logramos equilibrar esa situación y generar una mejora que se vio muy firme hasta los primeros meses de este año y, desgraciadamente por una serie de situaciones externas y propias, se generó este período por el que estamos pasando, con una suba de la inflación, pero que pronto se va a ir estabilizando y la economía va a empezar a crecer nuevamente. Pero la realidad es que eso refleja que la Argentina es un país vulnerable y por eso tenemos que bajar el déficit para no ser tan dependientes del financiamiento externo.
¿Macri será el candidato de Cambiemos? Porque se decía que estaba cansado...
Sin ninguna duda será el candidato.
¿Está con energías el Presidente?
Absolutamente. Él va a ser el candidato y, si Dios quiere y la ciudadanía nos acompaña y valora lo que estamos intentando hacer, por más que algunas cosas no salgan como querremos y con la velocidad que queremos, yo espero que nos vaya a acompañar con el voto, que va a ser muy importante para la Argentina, para que con todo este proceso de transformación que estamos haciendo en todas las áreas del Gobierno se pueda ratificar el rumbo y que la Argentina refleje todo este trabajo que se está haciendo y crezcamos 20 años de manera sostenida y habiéndole ganado a la inflación.
Fuente: El Tribuno