Para los productores del campo, que festejaron la noticia, se equilibran las condiciones de juego en el mercado.
La resolución que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, posterga las retenciones por seis meses. Hoy están en el 23% y la idea del Gobierno es igualarlas con la de soja que hoy tributa el 26 por ciento.
Mediante un comunicado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), advirtió que habrá "efectos negativos" y se verá una "caída" en las transacciones lo que afectaría la "recaudación fiscal" además de un retroceso en el poder de compra de la agroindustria y la "elevación" de la capacidad ociosa, lo que estimulará indirectamente la "primarización" de la agroexportación al enviarse con "menos" valor agregado.
Se entiende que el Gobierno que tanto habla del agregado de valor alienta ahora la venta de materias primas frente al eslogan de "supermercado del mundo".
Por lo pronto, las empresas adelantaron que pedirán una reunión con el presidente Mauricio Macri. Entienden que las casi u$s6.000 millones que adelantaron entre junio y julio como una forma de apoyo a las medidas económicas no fueron tomadas en cuenta a la hora de rever le medida.
La respuesta de Producción y Agroindustria
Varias fuentes de la industria, según publicó BAE Negocios, reconocieron que el anuncio les cayó muy mal, en especial a las de origen nacional. Desde que se enteraron del cambio buscaron infructuosamente frenarlo, pero los diálogos con los ministros Dante Sica y Luis Miguel Etchevehere, de Producción y Agroindustria tuvo la misma respuesta: que ya era hora de que salieran a "competir" en el mercado.
Desde la producción, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco sostuvo que se trata de "la salida menos dolorosa dado que había que poner orden en el mercado y equiparar las retenciones".
Fuente: BAE Negocios