El Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria (FPV-PJ) rechazaron hoy la propuesta del Gobierno de "aplanar" las tarifas de gas y se preparan para avanzar en el Congreso con sus propios proyectos, que apuntan a bajar los costos de todos los servicios.
Tanto el justicialismo como el kirchnerismo presentaron el último miércoles sus proyectos en las dos Cámaras del Congreso y la idea es avanzar con su tratamiento a pesar del acuerdo al que arribó el Gobierno con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica para mantener aumentos pero admitir un pago en cuotas.
El referente del Bloque Justicialista de Diputados, Diego Bossio, sostuvo que el anuncio del Gobierno "parece una provocación" ya que "agrava la situación", y precisó: "Arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más".
Fuentes del justicialismo informaron a NA que el debate de su proyecto se dará, primero, en la Cámara de Diputados, donde junto al Frente Renovador convocaron a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor para el próximo martes.
Allí comenzarán a discutir su iniciativa, que retrotrae las tarifas de gas, electricidad y agua corriente a los valores de noviembre de 2017, establece que los aumentos no deben exceder el Coeficiente de Variación Salarial y que no se podrán incrementar los montos por 24 meses.
La propuesta de la oposición retrotrae las tarifas de gas, electricidad y agua corriente a los valores de noviembre de 2017, establece que los aumentos no deben exceder el Coeficiente de Variación Salarial y que no se podrán incrementar los montos por 24 meses.
También se exceptúa del pago del IVA a las ventas de gas, luz y agua para los beneficiarios de la tarifa social y se establece que la alícuota del IVA será del 50% de la establecida por ley para los usuarios residenciales y para para micro, pequeñas y medianas empresas.
Rechazo del FPV
Por su parte, el bloque de diputados del FPV expresó mediante un comunicado su "rechazo" al anuncio del Gobierno porque "propone la facilidad de pagos de las tarifas en cuotas y con intereses, manteniendo así los exorbitantes aumentos".
"Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas. Desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios", señalaron.
En este sentido, los diputados kirchneristas anunciaron que insistirán "en tratar el proyecto de congelamiento" que presentó el jefe de la bancada, Agustín Rossi, que retrotrae los valores al 1 de enero pasado para mantenerlos estables hasta diciembre de 2019.
La situación en el Senado
Mientras tanto, en el Senado, el Bloque Justicialista de Miguel Pichetto presentó una iniciativa "espejo" de la que impulsaron sus pares de la Cámara baja y el FPV hizo lo propio con un proyecto de Cristina Fernández de Kirchner que tiene pequeñas diferencias con el de Rossi.
En su propuesta, la expresidenta propone suspender los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo y retrotraer los valores al 1 de enero de 2017.
En el caso de las pymes, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual", indica la iniciativa.
Mientras que el justicialismo buscará avanzar primero en la Cámara de Diputados y lo intentará en el Senado solo si fracasa en el primer intento, de acuerdo a las fuentes consultadas, la estrategia del kirchnerismo es distinta.
Y es que en el Senado, Cristina Kirchner pidió un tratamiento de preferencia con dictamen de comisión para su iniciativa, con el fin de que se debata en el recinto en la primera sesión de mayo.
Fuente: El Tribuno