NACIONALES

Tarifas: cómo impacta la eliminación de impuestos bonaerenses en las facturas de luz, gas y agua

Tarifas: cómo impacta la eliminación de impuestos bonaerenses en las facturas de luz, gas y agua

Los ahorros pueden ir desde unos 20 pesos hasta 125 para el gas. En el caso de la luz, en una boleta de 900 pesos, el descuento sería de 130 pesos.

Los bonaerenses tendrán un alivio en sus bolsillos a partir de la eliminación de impuestos a los servicios de luz, gas y agua, con rebajas de 15,7%, 6,3% y 6,2%,respectivamente. Con esta rebaja, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la primera en responder al pedido que hizo el presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos provinciales a los servicios. En el caso de la Provincia las medidas tienen un costo de $ 3 mil millones, que es lo que dejará de ingresarle a la administración bonaerense por la rebaja impositiva.

La rebaja para la luz se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4% en la próxima factura y en segunda instancia el porcentaje restante, luego de que la Legislatura modifique la Ley 11.769, que establece el marco regulatorio del servicio en el distrito. Vidal comunicó que se eliminarán los decretos provinciales N° 7.290/67 (que comprende el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico), el N° 9.038/78 (que representa el Fondo Especial de Obras), la contribución provincial N° 1795/92 y la municipal N° 1795/92.

En el caso de la energía eléctrica, para el consumo de una familia tipo, en una factura de $ 898,73 el ahorro sería de $ 131,95, lo que dejaría el número final en $ 766,76. En este caso sería un descuento del 14,6%. La gobernadora anunció además que buscará eliminar la ley provincial N° 11.769, a través de un proyecto que enviará a la Legislatura. De aprobarse esta iniciativa el descuento sería mayor y llegaría a $ 161,19, lo que dejaría el monto final en $ 737,54.

 

En relación al gas la rebaja parte de unos $ 18 mensuales para los usuarios de menor consumo y de $ 60 por mes para quienes demandan un mayor uso del servicio. Así, un cliente que consume anualmente 250 metros cúbicos tendrá un descuento de $ 32 por factura, mientras que quien requiere 1050 metros cúbicos por año ahorrará $ 125 por bimestre.

En referencia al servicio de agua, la rebaja solo impactaría para los usuarios de la empresa provincial Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), ya que AySA depende del Gobierno nacional y estas últimas boletas no se verían beneficiadas por las medidas anunciadas por Vidal.

 

 

Fuente: TN



MÁS DE NACIONALES
Ley de Bosques NACIONALES

. Sáenz solicitó regularizar el envío de fondos nacionales