Corría julio de 2015 y Mayda Caccone, de 3 años, caminaba de la mano de su mamá por la calle Gaboto de Merlo. Justo en ese momento, dos delincuente asaltaron una distribuidora de bebidas y huyeron a los tiros. Uno de esos balazos dio en el corazón de la chiquita y la mató. Hoy, los dos acusado del crimen de la nena fueron absueltos.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Morón resolvió, por unanimidad, absolver a Gabriel Zapata (23) y a Darío Pucheta (30) por el crimen de la chiquita. Y dispuso su inmediata liberación.
La lectura de la sentencia se realizó este mediodía en el segundo piso del edificio del Palacio de Tribunales de la calle Almirante Brown y Colón. Ycausó conmoción entre los familiares de Mayda.
Tras conocerse el fallo, Verónica Acuña, la mamá de la nena, se descompensó y quedó tendida en el piso de los tribunales, por lo que debió ser llevada en andas por sus familiares hasta una ambulancia para que sea atendida en el hospital local.
Silvio Piorno, abogado de la familia de la chiquita, dijo a TN: "Estamos muy disgutados con este fallo. Consideramos que sí había elementos para condenar". Advirtió que apelarán la sentencia a la Cámara de Casación y dijo: "Nadie la va a quitar de la cabeza a Verónica Acuña cómo era la moto y las características de la campera del homicida de su hija".
Para una de las abuelas de Mayda, la absolución fue una injusticia. “La esperanza no la pierdo porque sé que el culpable va a aparecer. A nosotros nos destrozó una familia, nos quitó una nieta...”, se quebró la mujer. El abuelo de la chiquita cuestionó al tribunal y se preguntó: “Qué les pasaría a estos jueces si ellos pasaran por lo mismo que nosotros”. Y sentenció: "No hay Justicia".
En los alegatos del juicio, los dos fiscales habían solicitado penas de entre 22 y 18 años de prisión para los imputados: a Zapata lo acusaban de los delitos de "robo con resultado homicidio y robo agravado por el uso de arma, dos hechos, todos en concurso real entre sí"; mientras que para Pucheta pedían 18 años ya que no lo acusaron por el crimen pero sí por "tenencia y portación de arma de guerra y robo agravado".
La defensa, en tanto, le había pedido al tribunal que sus clientes sean absueltos al entender que no tuvieron responsabilidad en el hecho ocurrido en 2015.