El Ministerio Público Fiscal inició una investigación luego del trágico accidente ocurrido en San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén, que dejó como saldo al menos cuatro soldados muertos. La tarea de la justicia busca establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis a dilucidar aparece la posibilidad de una falla mecánica en el rodado perteneciente al Ejército Argentino.
De acuerdo a la información oficial brindada por la Secretaría General del Ejército, las víctimas del trágico suceso son las siguientes: Cabo Primero Cristian González, Cabo Martín Román, Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.
El hecho sucedió después del mediodía en la ruta provincial 62, a la altura del kilómetro 9, en dirección hacia el Lago Lolog, cuando los uniformados regresaban hacia el edificio del Escuadrón Montado B. El camión perdió el control en una curva del camino sinuoso, conocido como “curva de los caracoles”. Integrantes de los equipos de rescate le indicaron a Infobae que el vehículo se desbarrancó, dando vueltas a lo largo de 15 metros.
El deslizamiento terminó al final de la pendiente, a muy poca distancia de una cabaña ubicada en el lugar, que es también una zona residencial de ese circuito de la Patagonia argentina.
De acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50. Un camión Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares, informa el área judicial a cargo de la investigación.
En el caso interviene la fiscal Inés Gerez, quien requirió a la policía de Neuquén la realización de una pericia accidentológica a fin de determinar la dinámica del siniestro y la posibilidad de una falla mecánica en el rodado. Los testigos indicaron que en la curva en donde se produjo el accidente se había advertido una mancha de aceite.
Integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín de Los Andes, en tanto, subrayaron que las condiciones de transitabilidad en el lugar del accidente eran normales, adecuadas, siempre en el marco de una ruta que demanda precaución por sus características. Las imágenes aéreas de los móviles que se encontraban cubriendo el accidente daban cuenta del ángulo cerrado de la curva en la que se produjo el vuelco.
Juan Manuel Pisano, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Martín de Los Andes brindó algunos detalles del accidente, en declaraciones a TN. Según explicó, los soldados se trasladaban en la caja del Mercedes Benz, que luego de perder el control y dar varios tumbos terminó con las ruedas hacia arriba. Así, los uniformados quedaron debajo del rodado.
Al margen de versiones, pasadas las 19 horas tanto la fiscalía como el Ejército sostenían la información oficial que habla de cuatro personas fallecidas y 18 heridos, 9 de ellos de gravedad internados en el Hospital Ramón Carrillo y otros nueve estables, atendidos en la Clínica Chapelco. “Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer), nueve internados en estado crítico, y nueve internados en estado estable”, explicó la fiscal Geréz. “Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales”, agregó.
Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, le dijo a Télam que también barajaban la posibilidad de una falla humana en el vuelco. “En un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas”, sostuvo.
En la investigación del caso, también interviene el equipo de asistentes letrados del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, junto con el fiscal jefe Fernando Fuentes.