El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy a las 18, día en que se tratará el proyecto de expropiación, una reunión cara a cara con Sergio Nardelli, CEO de la agroexportadora Vicentin, compañía que intervino el Gobierno y que se busca expropiar, en medio de fuertes rechazos opositores y del empresariado.
Así lo revelaron durante la tarde de ayer las fuentes oficiales consultadas por la agencia NA, aunque no brindaron mayores detalles.
La convocatoria presidencial se da en medio de un importante rechazo del arco político opositor y de gran parte del empresariado que exige al Ejecutivo que dé marcha atrás.
En este contexto, el Presidente decidió dejar de lado una visita a La Rioja y mantener este encuentro con uno de los máximos directivos de la compañía.
Nardelli es uno de los principales directivos de la compañía y nieto del fundador de la firma y fue quien mantuvo una conversación telefónica con el jefe de Estado el martes por la noche.
Fue el propio Fernández el que reveló algunos detalles de la conversación con Nardelli y la calificó como una "muy buena charla".
El Presidente, a su vez, negó haber hablado con su antecesor, Mauricio Macri, sobre Vicentin, una empresa que adeuda US$ 1.350 millones y a la que el Banco Nación le otorgó millonarios créditos que no se ajustarían a la capacidad de repago que tenía.
En declaraciones a Radio 10, Fernández dijo que el martes lo llamó Nardelli y describió que mantuvieron una "muy buena charla".
"Le expliqué con mucha cordialidad: tengo la impresión de que su empresa ha sobregirado mucho más de lo debido. Y le expliqué que la medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie", explicó el jefe de Estado. Y señaló que el Gobierno solo está buscando "rescatar" la compañía para que "siga siendo argentina", dado que por su crisis, sino, podría ser adquirida luego por muy poco dinero por un grupo extranjero.
"Ayer (por el martes) tuve una muy buena charla con Sergio Nardelli. Le dije que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación", contó Fernández.
Y continuó: "Le dije que la expropiación es necesaria por una cuestión de transparencia, porque si no, no se entiende cómo hará el Estado apara hacerse cargo si no expropia. Insisto en que es una empresa que tiene cuestionamientos por los créditos que tomó y no pagó".
"Tuvimos una muy buena charla y confío en que podemos hacer las cosas tranquilos. Esto no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es recatar una empresa de la quiebra y lo que intentan es mostrarlo como un gesto arbitrario como si esta fuera la regla del Gobierno", dijo el Presidente.
En ese sentido, insistió con que "el Gobierno está tratando de rescatar una de las pocas cerealeras que existen en la Argentina".
"Son siete, y argentinas son tres, porque el resto son multinacionales. Y el mercado agrícola para nosotros es muy importante. Por lo tanto tenemos que preservar esta empresa para garantizar que haya una cerealera argentina operando en el mercado internacional", sostuvo el Presidente.
El jefe de Estado se quejó de que a la forma de actuar del Gobierno ante el caso, la "están tratando como si fuera un hecho caprichoso de un presidente, y aquí estamos ante un caso de extrema gravedad".
"Yo no tengo ninguna vocación de que el Estado se ande quedando con las empresas de nadie", enfatizó.
Mientras el presidente se reúna, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para expropiar la empresa Vicentin ingresará hoy por el Senado, donde el oficialismo prevé responsabilizar a la gestión de Juntos por el Cambio por la crisis de la firma, mientras la oposición cuestionará la motivación de la medida, al señalar que la deuda "podía saldarse con los activos".
Cacerolazo en Capital
En distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires se escuchó fuerte el cacerolazo contra la intervención y expropiación de la empresa Vicentin.
A través de las redes sociales, distintos usuarios invitaron a sumarse a un "cacerolazo" nacional a las 20 para repudiar la expropiación, por parte del Gobierno nacional, de la empresa santafesina Vicentin.
"Hoy es Vicentin. Mañana puede ser cualquier otro: Molinos, Mercado Libre, IRSA, etc., y todo lo que se les ocurra y tengan en la mira. Nos están revelando sus verdaderas intenciones", señalaron.
“Para preservar la paz social”
Los accionistas de la empresa agroindustrial Vicentin anunciaron ayer que tomaron contacto con los interventores designados en la compañía con el fin de “preservar la paz social”.
Tras las protestas contra la decisión del Gobierno nacional realizadas el martes en varias ciudades santafesinas, los dueños de la compañía hicieron un llamado a la calma.
“La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención”, dijeron en un comunicado.
Aseguraron buscar que “con la insoslayable participación del juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta”.
El comunicado lo firma el directorio de Vicentin desde la administración central de la empresa, ubicada en la ciudad del norte santafesino Avellaneda, donde el grupo empresarial comenzó sus actividades hace 90 años.
Vecinos de Avellaneda se manifestaron este martes en la sede de la empresa agroindustrial para rechazar la decisión del Gobierno de intervenir la compañía ante una deuda que ronda los US$1.350 millones.
La convocatoria fue impulsada por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien en sus redes sociales realizó una publicación titulada: “No a la expropiación”.
Cientos de personas participaron de la manifestación en las calles y rodearon el edificio con banderas argentinas, mientras recibían “bocinazos” de otros vecinos, en señal de apoyo.
El presidente Alberto Fernández anunció el lunes la intervención de Vicentin y el envío al Congreso un proyecto de ley para declararla “de utilidad pública y expropiación”.
El 80% de la deuda financiera de Vicentin está en poder del Banco Nación, que le otorgó los préstamos durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno anterior.