El presidente Mauricio Macri sorprendió a sus seguidores de Instagram con historias en la Casa Rosada muy alejadas de la agenda política. En las "stories" de la red social se lo vio probándose una loción capilar para la calvicie.
La loción de un spray para el crecimiento capilar realizada a base de jarilla, un arbusto salvaje que crece en Argentina, cuyas propiedades son conocidas desde antaño por los pueblos originarios.
Hace dos décadas, científicos del Conicet comenzaron a estudiar la planta con el objetivo de validar científicamente sus cualidades. El equipo dirigido por Claudia Anesini comprobó así su eficacia en el tratamiento de afecciones relacionadas a la caída del cabello. El organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología obtuvo entonces la patente, que luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara, que lanzó la línea Ecohair hace cinco años.
Entre los beneficios que promete el producto, se describe que estimula el crecimiento del cabello, disminuye su caída y controla la caspa. Además, afirman los fabricantes, tiene una eficacia del 84,6% en la recuperación capilar, sin efectos adversos, al día 90 de tratamiento. Es hipoalergénico, permite exposición al sol, no contiene alcohol y es libre de gluten.