Ocurrió el pasado 10 de abril en la ciudad de Balcarce. Al joven le rechazaron el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia. La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había dicho que esta práctica de espionaje ilegal era para medir el "humor social". Le abrieron una causa por el delito de intimidación pública.
Más de 10 millones de personas se habrían anotado para cobrar los 10 mil pesos que otorga la ANSES a través del IFE. El gobierno que anunció que llegaría a 3,6 millones de familias fue ampliamente desbordado producto del hambre que crece cada día que pasa. Uno de ellos fue un joven de 21 años oriundo de Balcarce que tras enterarse que no reunía los "requisitos" para cobrarlo descargó su descontento en su cuenta personal de Twitter: "Che, que onda los que no cobramos el bono de 10.000 pesos. Sigue en píe lo del saqueo, no?".
Según informaron los medios de dicha localidad: "El Área de Ciberpatrullaje de la SubDDI y la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) monitorearon el Tuitt pudiendo dar con la publicación. Según informaron, no se descarta procesar judicialmente a aquellos que, siguiendo el hilo de Twitter, se mostraron a favor e incluso retwittearon el mensaje". Debido a que el Twitt llegó a 800 seguidores de esta red social, la Fiscal Laura Molina resolvió la detención del jóven que fué imputado por el delito de intimidación pública prevista en el artículo 211 del Código Penal y que prevee una pena de hasta 6 años de prisión.
Según consignó La Izquierda Diario, decenas de referentes de la Izquierda y los Derechos Humanos denunciaron que esta práctica de espionaje ilegal había sido implementada por Patricia Bullrich bajo el gobierno de Macri y hoy se continúa. En una nota anterior de la Izquierda Diario los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Agustín Comas y Matías Aufieri, decían al respecto: "que una publicación en una red social pueda ser vista por decenas, cientos o miles de personas, no autoriza a una fuerza federal, sin orden judicial o sin autorización legal, para investigarla, menos guardar los datos, menos ficharla".
"La reunión de información es una de las dos actividades en que se divide el accionar de los espías, de los servicios de inteligencia. Está prohibida por la ley si no tiene lugar en el marco de una causa judicial, o sea, ordenada por un juez", agregaron.