Las cifras de violencia de género y femicidios son aterradoras en nuestra provincia, esto fue el principal disparador de la creación y la prórroga de una Emergencia Social para hacer frente a esta problemática. En Salta, el Polo Integral de las Mujeres tiene la función de brindar asistencia directa a las víctimas.
"Ante un pedido de ayuda por parte de dos víctimas, el Polo de las Mujeres respondió que no es posible facilitar la asistencia por que están en transición" contó Patricia Aguirre, abogada especializada en violencia familiar y de género, y aclaró "ponen la transición de gobierno como excusa paralizando el funcionamiento del organismo".
De la misma forma, la letrada explicó que dicha dependencia fue creada a fin de brindar asistencia directa a quienes ya han sufrido diferentes hechos de violencia. "Los atacantes suelen ejercer la violencia económica sobre sus víctimas, el Polo con una ayuda mínima permitía a la mujer solventarse, hoy están completamente en situación de vulnerabilidad", sostuvo.
"Esta nueva disposición está revictimizando a las mujeres y sometiéndolas aún más a sus victimarios" disparó Aguirre en dialogo con Que Pasa Salta y añadió "con esta disposición están desconociendo tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, como por ejemplo la Convención Belém do Pará".
"Se debe hacer un llamado de atención y exigir que la transición no paralice el servicio que deben brindarle a la sociedad", finalizó.