La Unidad de Delitos Económicos Complejos informó la proliferación de estafas a adultos mayores que son captados en llamadas a sus teléfonos fijos, aprovechando la situación de crisis e incertidumbre económica.
La UDEC tomó conocimiento que el jueves una banda operó nuevamente en la capital salteña, logrando que una abuela le haga entrega de una suma superior al millón de pesos entre joyas, dólares, euros, pesos bolivianos y moneda de curso nacional.
La modus operandi consiste en llamar al número fijo de un domicilio, en donde generalmente atiende un adulto mayor. El estafador simula ser una persona de estrecho vínculo familiar, que se muestra preocupada por una corrida cambiaria inminente. En el caso de ayer, por ejemplo, los estafadores se hicieron pasar por una hija de la víctima y le pidieron que le entregara el dinero y las joyas a un agente del banco que iría a su casa. Además, le pidieron que no cortara la comunicación hasta que se concretara la entrega por su “seguridad”.
Según informó El Tribuno, la misma modalidad fue empleada por una pareja que fue detenida en 2019. En esta oportunidad, la información recabada permitió a los peritos del CIF realizar un identikit de una de las estafadoras.
La UDEC prosigue las investigaciones, análisis telefónico y de cámaras de videovigilancia que permitirán identificar a la totalidad de la organización criminal que opera en la ciudad.