El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital dio conocer en la tarde de este martes el veredicto en el juicio oral y público por el caso Ciccone. El fallo fue firmado por jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, este último en calidad de juez sustituto, según reportó el Centro de Información Judicial.
Entre esas condenas está la del extitular de la AFIP Rafael Resnick Brenner quien llegó a esta provincia en el momento en que estallaba el escándalo. Él había entrado al organismo nacional de la mano de Echegaray, en 2009 y se había vuelto su mano derecha. Precisamente, sobre su destino a Salta había dicho en una de las audiencias: "Era un destierro, después me adapté y me encantó", se sinceró durante la audiencia.
Considerado partícipe necesario del delito negociaciones incompatibles con la función pública, fue hoy condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua. Realizará tareas comunitarias no remuneradas a razón 40 horas mensuales, y debe fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.
Resnick Brenner había reconocido que le presentaron al empresario José María Núñez Carmona, amigo del vicepresidente Amado Boudou, como asesor o representante del Ministerio de Economía mientras la firma Ciccone reclamaba a la AFIP un plan de pagos para salir de la quiebra. También había defendido su dictamen, como jefe de asesores, a favor de otorgar el plan de facilidades de pago aunque aclaró que tuvo una intervención "técnica" y que la última palabra en definir un plan de facilidades de pago correspondía al titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Las otras condenas que recibió cada uno de los imputados del caso
Amado Boudou: lo condenan a cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Quedó detenido en el acto. También se le aplica una multa de 90 mil pesos y costas, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
José María Núñez Carmona: partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con la función pública. Lo condenaron a cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que quedará detenido. Además deberá pagar una multa de 90 mil pesos y las costas del caso.
Nicolás Ciccone: autor penalmente responsable del delito de cohecho activo. Cumplirá una pena de cuatro años y seis meses de prisión domiciliaria, en virtud de su edad. Además debe pagar una multa de 90 mil pesos y costas.
Alejandro Vandenbroele: partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con la función pública. Lo condenaron a dos años de prisión en suspenso, y debe pagar una multa de 90 mil pesos y las costas. Además, deberá realizar tres años de tarea comunitaria no-remuneradas, a razón de 40 horas mensuales, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.
Guido Forcieri: partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. Lo condenaron a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a inhabilitación especial perpetua. También debe realizar tres años de tarea comunitaria no-remuneradas, a razón de 40 horas mensuales, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.
Fuente: El Tribuno