Dos hombres fueron condenados a prisión por intentar contrabandear cerca de 70 kilos de cocaína, valuada en más de ocho millones de pesos.
El Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Salta, conformado por los jueces Marta Liliana Snopek, Mariana Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, condenó a un hombre a siete años y seis meses, y al otro a seis años y seis meses, al considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes.
El 16 de junio de 2016, el personal dependiente del Escuadrón N°52 de Gendarmería Nacional se encontraba realizando tareas de control en el puesto ubicado en el Paraje Senda Hachada, de la localidad de Tartagal, al norte de Salta. Como parte de su rutina, frenó a un camión de gran porte perteneciente a una empresa distribuidora de bebidas. El vehículo, que tenía como supuesto destino final la localidad de Manantial, en la provincia de Tucumán, transportaba cajones con envases vacíos de gaseosa.
Pero entre los cajones se encontraron bultos con cocaína y el chofer manifestó que en la carrocería del camión había una mochila gris, en la que al abrirla se encontraron bolsas de nylon con varios paquetes en forma rectangular envueltos en cinta de color marrón.
En total, se incautaron 70 paquetes que contenían 68,370 kilos de cocaína, cuyo posterior peritaje arrojó un alto nivel de pureza. La droga fue valuada en más de ocho millones de pesos.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales generales Francisco Santiago Snopek y Carlos Martín Amad, quienes al momento de alegar habían solicitado penas levemente superiores, así como el decomiso de 480.000 pesos y de 13.500 dólares, lo que fue rechazado por el Tribunal, motivo por el cual, los fiscales adelantaron que interpondrán un recurso ante la Cámara de Casación.