Dos profesionales del Samec fueron condenados por la muerte de una mujer, en 2017. Ambos cumplirán la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y fueron inhabilitados por el término de 5 años.
Fue un accidente, un descuido: la mujer se les cayó de la camilla, cuando era retirada de su casa y falleció por un accidente cerebro vascular hemorrágico dos días después.
Los condenados son: el médico Ricardo Daniel Tapia y el paramédico Pablo Exequiel Castillo Mastrolinardo por el delito de homicidio culposo en perjuicio de una adulta mayor de 63 años.
El caso
El 8 de marzo de 2017, los familiares de la mujer llamaron al 911 porque ella tenía problemas respiratorios. La ambulancia llegó a la vivienda calle Corrientes al 500 de manera rauda. Cuando la sexagenaria era trasladada en la camilla hacia la ambulancia, no fue asegurada con los cinturones de seguridad y cayó al piso, golpeándose varias partes del cuerpo, entre ellas, la cabeza.
Cuando ingresó al nosocomio le informaron que padecía neumonía intrahospitalaria y se le realizó una tomografía de la cabeza, donde se le detectó muerte cerebral con sangrado interno, lo que les hizo sospechar que el edema pudo originarse tras la caída sufrida cuando era asistida por personal del SAMEC.
En los estudios posteriores a la muerte constataron que la muerte de la mujer de 63 años fue por paro cardiorrespiratorio no traumático debido a accidente cerebro vascular hemorrágico.
El médico Ernesto García Senin había sido imputado por falsedad ideológica de instrumento público ya que extendió el primer certificado de defunción de la anciana donde no se consignaban todos los datos.
El juez Diego Rodríguez Pipino, tras los alegatos de las partes, condenó a Ricardo Daniel Tapia y a Pablo Exequiel Castillo Mastrolinardo a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 5 años. En tanto, Ernesto García Senin fue absuelto por el beneficio de la duda.