POLICIALES

Cruces entre la Justicia y la Policía por la liberación de supuestos delincuentes

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El martes los efectivos habían detenido a un supuesto delincuente. Sin embargo, el fiscal Vaca sostiene que no tenían pruebas suficientes.

“La policía no aportó ningún elemento de prueba exigido por Ley para pedir la detención. Si los policías hubiesen hecho bien su trabajo, la situación sería distinta”, sostuvo el fiscal penal Alberto Vaca sobre la liberación de supuestos delincuentes del centro salteño.

El caso se refiere a la detención de un hombre que se movía por en un auto y que según los efectivos policiales estaba preparando un delito en la zona céntrica de la ciudad. Desde el Ministerio Público emitieron un comunicado para aclarar que en la detención no se aportó ningún elemento de prueba del crimen y que por lo tanto no se podía seguir demorando al sospechoso.

“Primero que nada, no fueron dos los supuestos demorados. Fue uno solo, al otro no lo atraparon, se les escapó. Por otra parte, cuando nos hicieron la consulta de este caso, se les preguntó a los efectivos sobre los elementos de prueba y no pudieron arrimar nada al respecto”, explicó el fiscal.

Por dicho motivo, el fiscal argumentó que los efectivos no tenían suficientes elementos para que se pidiera la detención y que no se pudo sustentar ante el juez de garantías elementos sólidos contra el sospechoso.

Sobre los principios básicos que tendrían que haberse cumplido, Vaca sostuvo que “primero tiene que existir una denuncia que implique al sospechoso, algo que los policías no pudieron presentar. Segundo, tampoco tenían elementos que los vincule a otro delito, o bien, haberlos atrapados en flagrancia, lo cual es lo más común en estos casos”, explicó.

Según indicó la fiscalía, distintos medios emitieron información equivocada sobre una liberación “deliberada y sin sustento”.

Sin embargo, el fiscal informó que “en otros hechos, la policía trabajó muy bien en este tipo de casos, pero al parecer, ahora no supieron resolverlo, no hicieron bien su trabajo, se apresuraron tal vez, no lo sé”.

A pesar de la liberación del sospechoso, Vaca indicó que en cuanto a las actuaciones, aún hay diligencias pendientes, ya que los elementos quedaron incautados y ahora se trabaja a fin de establecer su procedencia, por lo que no se descarta alguna otra actuación a partir de que esta prueba se concrete.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLICIALES