El Portal de la Memoria ubicado en el Parque San Martín, donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas, apareció con sus paredes manchadas con pintura negra.
En uno de sus lados, el Portal presenta el reclamo permanente de los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia. Y en el otro sector hay un poema del poeta chileno Pablo Neruda, en el que se resume el pedido de juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.
El ataque fue descubierto hoy por militantes de la Cámpora que se congregaron en ese sector del parque para asistir a un acto de Unidad Ciudadana.
El atentado al lugar que sirve para recordar y exigir justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos fue repudiado por partidos políticos y distintos organismos de Derechos Humanos de la ciudad.
H.I.J.O.S Salta, la Asociación de DDHH Lucrecia Barquet y la Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza emitieron un comunicado en el que repudiaron las pintadas en el Portal de la Memoria y convocaron a la comunidad a restaurar el lugar mañana, a partir de las 10.
Señalaron que "el odio que emerge en los últimos tiempos hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia no hace más que fortalecer nuestra lucha, y así lo vandalicen mil veces, mil veces volveremos lo volveremos a pintar.
La masacre de Palomitas
El seis de julio de 1976, once presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas y fusilados en el paraje Palomitas, ubicado a 50 kilómetros de Salta capital. Ellos eran:
- María del Carmen Alonso de Fernández.
- Benjamín Leonardo Ávila.
- Evangelina Botta.
- Georgina Droz.
- Raquel Celia Leonard de Ávila.
- María Amarú Luque de Usinger.
- Roberto Luis Oglietti.
- Pablo Eliseo Outes.
- José Víctor Póvolo.
- Alberto Simón Savranski.
- Jorge Ernesto Turk Llapur.
- Rodolfo Pedro Usinger.
Fuente: El Tribuno