Oscar Aisama - El Tribuno de Jujuy
.Un nuevo caso de estafa a través de cajeros automáticos se registró ayer, esta vez en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde dos hombres y una mujer fueron detenidos acusados de cometer ese ilícito.
Personal de la División Estafa de la Brigada de Investigaciones se encuentra trabajando en el saqueo a los cajeros del Banco Macro de esa ciudad.
En la madrugada de ayer, alrededor de las 2.30, personal del servicio de seguridad de la entidad crediticia dio cuenta de la presencia de tres personas que se manejaban sospechosamente en los cajeros ubicados sobre calle Lamadrid.
El personal de seguridad del banco, a través del sistema de videovigilancia instalado en los cajeros, vio que las personas ingresaban varias tarjetas para sacar dinero, lo que les llamó la atención.
De inmediato, la Policía de la Provincia montó un operativo alrededor del edificio donde están los cajeros, y en pocos minutos lograron la detención de dos hombres y una mujer.
En el procedimiento se secuestraron alrededor de 50 tarjetas de débito y unos setenta mil pesos producto del saqueo de cuentas que fueron violentadas a través de tarjetas duplicadas.
En un primer momento los delincuentes fueron trasladados a la seccional 1ª y desde allí a la Brigada de Investigaciones en el barrio Chijra.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se trataría de dos hombres de 18 y 25 años y de una mujer de 42 con residencia en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
La investigación
El fiscal de Investigación Penal N§4, Aldo Hernán Lozano, se abstuvo de dar detalles sobre el accionar de la banda y sobre el operativo policial. Solo declaró que se encuentran trabajando en el caso, confirmando que hay tres detenidos.
"Estamos recabando pruebas, registros fílmicos, antecedentes de los detenidos y otros elementos que se sumarán a la causa", indicó el funcionario.
El caso quedó caratulado, por el momento, como estafa ("actuaciones judiciales instrucción penal preparatoria (IPP) y la investigación está a cargo del personal de la División Estafa de la Policía jujeña, según indicó Lozano.
Silencio del Banco
Funcionarios del Banco Macro indicaron que "por el momento, y por disposición de la Justicia, no se puede brindar ningún tipo de información, ya que se encuentran en pleno proceso de investigación".
Tanto la entidad bancaria como la Fiscalía interviniente no informaron sobre si existen denuncias de personas damnificadas por la banda de estafadores que duplicaban tarjetas de débito.
En el Macro aclararon que el departamento de seguridad se encuentra investigando lo que sucedió, y que "no se puede afirmar ni negar si se tratan solo de cuentas sueldos de empleados de la administración pública o de cuentas en general".
Uno de los investigadores le confió a El Tribuno de Jujuy que los inculpados utilizaron el sistema "skimming".
Este sistema consiste en la colocación de un dispositivo electrónico que permite literalmente robar la información de las tarjetas de débito para luego clonarlas.
A la vez, estas organizaciones delictivas suelen colocar cámaras de filmación que les permiten conocer la clave de cada usuario.
Así, con la tarjeta melliza y la clave de cada titular de la cuenta, los delincuentes pueden hacer extracciones desde los cajeros automáticos.
Fuente: El Tribuno Salta