El 30 diciembre último, el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio requirió en forma parcial, el juicio para Joaquín Octavio Viñabal, acusado del homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el femicidio de Agustina Fernanda Nieto.
Viñabal fue señalado por los testimonios como la última persona que estuvo junto a la víctima y se detectaron contradicciones en su declaración respecto a los elementos probatorios recolectados.
El hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2018 en una vivienda abandonada de barrio San Benito de la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde la joven fue encontrada muerta. La autopsia reveló que su deceso se produjo por asfixia mecánica por sofocación.
El requerimiento a juicio se hizo en forma parcial, porque la investigación apuntó a que VIñabal, en compañía de otra(s) persona(s) con la(s) cual(es) se encontraba reunido, y aprovechando el resguardo que le permitían las condiciones del lugar, habría suprimido la vida de la víctima, oprimiéndole el cuello y sofocándola hasta provocar su deceso.