Una mujer denunciada por 67 personas por estafas con viviendas sociales fue detenida este jueves en la localidad de General Güemes.
En el marco de dicha investigación ayer por la mañana se realizaron dos allanamientos en los que además de detener a la acusada, se secuestró documentación y celulares que pueden ser útiles para el avance de la causa que está a cargo de la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio.
La UDEC intervino luego de que 67 personas denunciaran el pasado mes de junio que cinco años atrás entregaron documentación y dinero a una mujer que se desempeña en el Movimiento Evita a cambio de hacerlas acreedoras de un terreno ubicado en la parte posterior del barrio 200 Viviendas, en la zona de La Banda, en General Güemes.
Los denunciantes señalaron que además de entregarle dinero a la mujer, debían hacer trabajo de mantención en la plaza del barrio Cooperativa, en el horario de 4 a 12 y en el domicilio de la acusada.
Sin embargo, pese a cumplir con los pedidos de la mujer, el terreno nunca fue entregado. En este marco, los damnificados le reclamaron a la denunciada, quien les aseguró que las carpetas se encontraban en la Municipalidad de General Güemes.
Cuando los denunciantes se acercaron a las oficinas del Poder Ejecutivo local se llevaron la sorpresa que allí desconocían la existencia de la acusada y de las carpetas.
Frente a este panorama los damnificados radicaron las denuncias contra la mujer que dieron pie al avance de la investigación de parte del Departamento de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Desde el CIF elevaron un informe a Salinas Odorisio, quien concluyó que la denunciada, mediante maniobras ardidosas, procedió a ganarse la confianza de las víctimas y solicitarles sumas de dinero, obligándolas a realizar diferentes tareas en beneficio propio, con la promesa de confeccionar las carpetas que les posibilitarían obtener un lote o terreno, por sus influencias con el intendente municipal.
Salinas Odorisio además entendió que la acusada actuó sabiendo que no cumpliría con lo prometido a las víctimas, perjudicándolas económicamente en consecuencia.
En este marco, desde la UDEC se solicitó al Juzgado de Garantías 2 el allanamiento de dos viviendas, la detención de la mujer y el secuestro de elementos de interés para la causa, medida que se concretó este jueves por la mañana.
Semanas atrás se dio un caso similar con la detención de un falso gestor de planes Procrear en el barrio porteño de Palermo, al cual lo acusaron de cobrar 50.000 pesos para evitar el sorteo del programa Procrear destinado al acceso al crédito hipotecario para la compra de viviendas.
El programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat brinda la posibilidad del acceso a un crédito hipotecario para la compra de viviendas. La nómina de las personas habilitadas para participar en cada sorteo incluye a quienes superaron las validaciones de datos, según los criterios establecidos en Bases y Condiciones del plan. Sólo los seleccionados al azar obtienen el derecho a iniciar el proceso de conformación del crédito, explicaron los investigadores.
Los sorteos de asignación de vivienda y lotes con servicios de Procrear incluyen a los beneficiarios de un crédito. Luego, solo resta saber cuándo y qué unidad ocuparán. En este caso, el acusado ofrecía saltear todos estos pasos a cambio de una suma de dinero.
A partir de los datos obtenidos a través de diferentes denuncias recibidas, se comenzaron a realizar diversas tareas tendientes a identificar al autor de las maniobras. Los agentes verificaron que no estaba autorizado para gestionar ese tipo de trámites. Incluso, ratificaron esta situación funcionarios y autoridades del Banco Hipotecario.
Tras su detención, para evitar nuevos damnificados, la Policía Federal Argentina advirtió a la población que “bajo ningún concepto los particulares pueden ser beneficiarios de estos planes, sin pasar por el sorteo correspondiente, que es de carácter público”.