POLICIALES

Detuvieron e imputaron a la mujer acusada de haber robado la bebé en Tartagal

Detuvieron e imputaron a la mujer acusada de haber robado la bebé en Tartagal

Ayer se informó oficialmente, pero sin mayores detalles, que una mujer fue detenida. Se trata de una originaria que vive en el mismo lugar del padre de la bebé.

Las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia a El Tribuno en las que manifestó que "se ve que (la mujer  detenida) se va con la criatura debajo de la campera", y una confrontación en la Ciudad Judicial entre el fiscal Pablo Cabot con el abogado querellante Rambert Alexis Ríos, lejos de clarificar los hechos relacionados con el robo de la bebé Catez, agregan incertidumbre acerca de lo que realmente sucedió el jueves de la semana anterior en la sala de maternidad del hospital Perón, de donde la bebé fue sustraída.

El total hermetismo de los ámbitos judiciales y la Unidad Fiscal conformada por los agentes Pablo Cabot, su esposa Lorena Martínez y Rafael Medina, generó más dudas acerca de la detención de una joven originaria quien, según la investigación, fue detectada tras la sustracción de la bebé.

Hasta el momento no se conoce si las cámaras detectaron a esta mujer  en las primeras horas del viernes anterior, tal como sucedió con otra pareja, cuando se inició la investigación. Ni el hospital ni el servicio de emergencias 911 poseen cámaras de vigilancia en el lugar, por lo que fueron los negocios de cercanías los que registraron las imágenes sobre las que trabajó el personal policial bajo las órdenes de la Unidad Fiscal.

Ayer -después de 6 días de investigación- se procedió a la detención de la joven originaria que residiría en la comunidad Paraíso Tres de dónde es oriundo el papá de la bebé.

Ramber Ríos, abogado querellante en la causa y representante de Ángel Torres y de su esposa Evangelina Abraham, en diálogo con El Tribuno explicó que "no pude ingresar a la fiscalía ni me permitieron ver el expediente. El fiscal Cabot me cerró la puerta en la cara".

El entredicho entre Ríos y el fiscal Cabot se produjo frente a varios periodistas locales y de los papás y otros familiares de la bebé robada del hospital. Ríos explicó que "contra todo principio del derecho, la fiscal auxiliar del Dr. Rafael Medina, la Dra. Baigorria, el día 18 pasado fue a verlo a mi cliente Ángel Torres y le hizo firmar un acta en la que ella misma escribió que yo no soy su abogado. Pero Torres es un originario wichi que no lee en español. Hoy (por ayer) cuando hablé con ellos, después del mal trato que sufrí por parte Cabot volvieron a ratificarme como su abogado en una acta manuscrita que hicimos en las puertas de la Ciudad Judicial firmada por Ángel y por varios caciques así que les guste o no me van a tener que permitir acceder al expediente".

Ríos consideró que "no hay ninguna factibilidad técnica de que una cámara de un negocio de cercanía detecte que debajo de una prenda de vestir como es una campera de invierno, llevan a un bebé escondido. Tampoco se sostiene que una auxiliar fiscal vaya a ver a mi cliente para hacerle firmar un acta, sabiendo que es un originario que no está en condiciones de leer el español. El primer día que me entrevisté con ellos en la sala de maternidad del hospital Perón fui con un traductor porque se trata de originarios wichis que tienen otra forma de comunicarse. Por la actitud de estos funcionarios mi sensación es que, a una semana del robo de la nena, necesitan imperiosamente tener alguna respuesta para dar".

Tras el robo de la bebé desde el hospital de Tartagal y que a las horas fue rescatada luego de ser abandonada en un baldío, el ministro de Salud de la provincia Federico Mangione admitió que hay muchas cosas "que no cierran". El titular de la cartera sanitaria, reconoció que hubo un problema en el control y la vigilancia dentro del nosocomio y anticipó medidas contra la empresa encargada del monitoreo de seguridad. "Ya he tomado las medidas del caso. Vamos a sacar la empresa, porque no me voy a quedar solamente con qué pasó, vamos a tener que trabajar sobre la empresa, faltaron diferentes tipos de cámaras para el tema de seguridad", aseguró a los medios el titular de Salud.

Ríos puso en duda "la capacidad, la habilidad de una mujer sola para poder ocultarse durante horas con toda la Policía desplegada, su sagacidad para llegar al barrio Roberto Romero y dejar a la bebé al pie de un árbol sin que nadie se haya percatado. Hasta el momento lo único que puedo decir es que la niña apareció con vida gracias a los medios de comunicación y a la conciencia de la población. Fue un milagro que en estado de hipotermia tuviera fuerzas para llorar; fue un milagro que dos perritos de un vecino la escucharan y que esa familia la recogiera. Y que los apropiadores se desprendieran de la chiquita obedeció solo a la presión de los medios", disparó el abogado.

En la mañana el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, había asegurado que "luego de haber encontrado a la bebé las tareas de investigación continuaron arduamente y pudimos detener a esta mujer gracias a unos videos proporcionados por una cámara de seguridad privada. En las imágenes se la ve a ella, con la criatura oculta debajo de su campera y con un caminar precipitado tratando de alejarse de la zona", expresó.

La detención fue a las 9.40 de ayer. Se trata de una mujer joven, integrante de la comunidad originaria Paraíso Cinco. "Los delitos en los que habría incurrido son sustracción y abandono de persona. Fue un milagro que hayamos encontrado a la bebé con vida. Estaba en condiciones de frío extremo y además podría haber sido lastimada por animales de la zona. La labor de la Policía fue constante, siempre bajo la instrucción del fiscal. Acá hubo un trabajo en conjunto y quiero destacar la labor de la Policía, de la Brigada de Investigaciones, de Gendarmería, de efectivos de la Policía Federal, de la Policía de Jujuy y de Bolivia, porque logramos blindar todo y hallar a la bebé", afirmó.



MÁS DE POLICIALES