En la mañana de ayer, con profundo dolor, familiares y amigos le dieron el último adiós a Alejandra Cardozo, la joven que fue hallada sin vida, maniatada, amordazada y semidesnuda en inmediaciones del vertedero San Javier el día viernes cerca del mediodía.
Desde entonces poco y nada se sabe acerca de la verdad de los hechos, de gravedad absoluta y que en un primer vistazo parece ser un caso más de violencia de género y posible femicidio. Sin embargo, algunos rasgos del crimen, que tomaron estado público a través de testigos oculares, mostraron un lado horroroso en la muerte de Alejandra. Detalles de violencia incomprensible, desnudez, desfiguración, atada y silenciada con una mordaza hicieron que la opinión pública quedara perpleja, esperando quizá una respuesta razonable, esclarecedora y global de cada paso que realizó la víctima antes de ser ejecutada, porque ese parece ser el sesgo de este brutal atentado.
Ayer un equipo periodístico de El Tribuno estuvo presente en el velatorio de la joven y acompañó a los familiares y amigos de Alejandra Cardozo en los momentos más tristes que un ser humano soporta en el devenir de su vida.
Vecinos, amigos y el barrio La Paz en pleno, con pancartas y a viva voz, reclamaron por justicia, por una investigación acorde al siglo XXI y, obviamente, culpables y responsables.
En esos duros momentos la familia informó que el próximo 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer, está previsto realizar una marcha multitudinaria que se realizará en un lugar a elegir, aunque no se brindaron más detalles por el momento. El dolor era demasiado visible en la clara mañana de ayer en el este de la capital y el cortejo hacia la última morada se cargó de silencio e impotencia.
"Yo no tengo ningún vínculo con la familia y vengo de otro barrio para acompañar a la familia y para anunciar que se invita a una marcha para reclamar justicia", expresó una mujer que dijo sentirse conmovida por lo sucedido y decidió por voluntad propia estar presente en el velorio.
Una familiar también expresó su tristeza y pidió justicia . "No encuentro explicación para tanto daño. Pido justicia. Lo que pasó no tiene nombre. Quedó una nena de 4 añitos sin su mamá. Esto es más que un femicidio", remarcó la mujer.
"Pido justicia, cadena perpetua para esos hijos de puta que mataron a mi hija", expresó la madre sumamente dolida y con mucha impotencia por lo sucedido.
El hecho ocurrido en la noche del jueves 2 y la madrugada del viernes 3 de marzo aún no tiene detenidos, al menos públicamente. El cuerpo de la mujer fue encontrado en la mañana con signos de haber sido torturado.