Dos mujeres, contextos vulnerables, una de ellas según las primeras hipótesis terminó con la vida de su hija de cuatro años y luego se suicidó, la otra atravesada por celos y una supuesta infidelidad intentó degollar a su hijo de dos años. Dos hechos que son investigados por la justicia y que causaron estupor entre sus allegados.
En la madrugada de ayer, los vecinos de La Ciénaga entraron en crisis luego de que una mujer de 70 años encuentre sin vida a su nieta de cuatro años en el sillón del living de su casa, buscando auxilio entró a la habitación y vio a su hija colgando, se había quitado la vida.
Desesperada la mujer pidió auxilio a la policía, momento en el que se desplegó un intenso operativo. Con el correr de las horas se supo que Silvia Yolanda Chiliguay, oriunda de Cachi, dejó una carta antes de tomar la drástica decisión, y aparentemente estaba atravesando una difícil situación.
Ante las sospechas de que haya envenenado a la pequeña, el fiscal Rodrigo González Miralpeix ordenó que se realicen pericias toxicológicas. Mientras tanto busca desmembrar la historia para conocer el trasfondo de semejante tragedia.
Al mismo tiempo investiga otro drama familiar, en Cachi, donde Blanca Alejandrina Castillo, intentó matar a su hijo de dos años provocándole heridas cortantes en la zona del cuello con un cuchillo de grandes dimensiones. El motivo, celos.
Los vecinos del poblado no salen de su asombro, muchos testificaron que en la vivienda familiar eran comunes las situaciones de violencia y maltrato psicológico hacia los niños aparentemente por diferencias entre la pareja.
Cachi
El detonante del intento de filicidio habría sido el inicio de un juicio de paternidad hacia su pareja interpuesto por su ex. La situación se habría vuelto insostenible y el propio padre de la criatura declaró que las peleas eran recurrentes, los insultos y las agresiones también, aunque aseguró que el niño que hoy reclama su apellido es producto de una relación anterior.
El fin de semana una vecina recibió un mensaje de Blanca, le pedía que llame a la Policía, que pida una ambulancia porque su hijo estaba mal herido tras haberse caído. Los efectivos llegaron y descubrieron que los cuatro niños estaban solos. Fueron a buscar al padre y lograron entrar.
Hallaron a la criatura herida y tras asistirlo comenzaron a buscar a la madre, la mujer fue encontrada divagando, en estado de shock en un descampado. Fue detenida y no declaró.
Ambos casos tiñeron de tragedia a la provincia y buscan respuestas.
Fuente: Informate Salta