En los últimos días, en Mendoza, Córdoba, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires se registraron una serie de saqueos y actos delictivos que generaron preocupación en la opinión pública del país. Al respecto fue consultado el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, quién aseguró a El Tribuno no tener, por ahora, información de algo estructurado y masificado en Salta.
Sin embargo, recordó la reciente detención de nueve individuos en la ciudad de Orán, que a través de Whatsapp estaban convocando a saquear un supermercado e incluso instigaban a través de un parlante a 'saqueo'. La intervención policial y de la fiscal penal en el caso permitieron detener el intento de robo, y los detenidos, de 22 a 39 años, fueron imputados de forma provisional como coautores del delito de tentativa de robo en poblado y en banda.
El incidente en Orán es el único hecho relacionado con saqueos reportado en toda la provincia hasta el momento. Para prevenir y disuadir actos delictivos similares, el ministro Domínguez implementó un sistema de seguridad, reforzando la presencia policial en zonas comerciales, zona sudeste y noreste en Capital, mediante patrullajes regulares y de unidades especiales como el Gopar e Infantería. Además, destacó la puesta en marcha de la Dirección General de Ciberseguridad, que monitorea redes sociales y páginas web en busca de convocatorias a saqueos u otras conductas ilegales.
Enfatizó que las acciones de saqueo son delitos que no serán tolerados y que tendrán consecuencias legales. "La policía está preparada para cualquier eventualidad de estas características", afirmó, señalando los recientes incidentes en otras provincias. El llamado a la calma y la no participación en actos delictivos es una constante en el discurso de Domínguez. "La solución no puede ser el saqueo", subrayó, instando a la población a utilizar medios legítimos y pacíficos para expresarse. De cara a la fiesta religiosa del Milagro, el ministro manifestó su deseo de que la paz y la armonía prevalezcan en Salta. "Abrigamos la esperanza de que no tengamos hechos violentos antes, durante ni después de la festividad", expresó.