Reinaldo Delfín Castedo es considerado uno de los narcos más peligrosos del país y "rey del terror" en el Norte de Salta. Hasta hace unos días, se encontraba en cumplimiento de condena en el Penal Federal de Gral. Güemes, aunque se decidió su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza.
Castedo está acusado de varias causas de narcotráfico, lavado de activos y por el asesinato de Liliana Ledesma de 7 puñaladas, un hecho ocurrido hace 13 años, causa por la que debe afrontar un juicio en el ámbito provincial.
El traslado al penal de alta seguridad fue solicitado desde el propio Servicio Penitenciario Federal, lo que significa que el preso Castedo por los valores económicos que podría manejar, y los recursos humanos y de logística, derivados de su actividad referida a la narcocriminalidad, lo que habla de altas rentabilidades, lo muestran como capaz de sobornar a funcionarios. De allí que se haya solicitado este cambio de "domicilio" para el interno.
Como es lógico, ante la peligrosidad del interno, es que el traslado se resuelve solo con el conocimiento de las personas estrictamente necesarias, ni siquiera el personal del penal de Güemes estaba informado, por lo que cuantas menos personas sepan más beneficio para que se concrete con resultado positivo.
Fue así que durante el fin de semana pasado, se llevó adelante el operativo, sin que nadie en Güemes supiera el momento de arribo del grupo especializado que llegaba desde Buenos Aires, informó Nuevo Diario.
Actualmente se encuentra en un pabellón del penal de Ezeiza, especialmente construido para casos como el de Castedo, por tanto en ese espacio está siendo monitoreado las 24 horas por cámaras de vigilancia y personal entrenado.