Fátima Cardozo fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad. A raíz de esto fue diagnosticada con muerte cerebral. La familia decidió la donación de sus órganos y así salvar muchas vidas, tal la función de Fátima como policía.
La oficial fue desconectada y falleció esta madrugada. Los equipos médicos para realizar la ablación múltiple llegaron esta mañana a Salta desde Córdoba y Buenos Aires. La misma llevará unas 4 horas, según informó El Tribuno. Los órganos que será ablacionados serán el Corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas. El corazón será trasladado hacia Córdoba (Hospital Allende): hígado, riñones y pulmones (Hospital Italiano, Buenos Aires) mientras que las córneas quedarán en nuestra ciudad de Salta.
La ablación tendrá una duración de unas 4 horas por lo que se está preparando un operativo gigantesco para trasladar los órganos hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. “Las ambulancias ya están preparadas. Habrá 12 motoristas y 2 móviles de la Policía Vial que acompañarán a las mismas. Los salteños deben comprender que este operativo es de suma rapidez. Pedimos la colaboración de todos para que den paso a los móviles y no bloqueen las calles”, expresaron desde la Policía Vial.
En tanto desde el INCUCAI Salta indicaron que los equipos médicos que realizarán la ablación de los órganos de Fátima Cardozo arribaron a la mañana muy temprano a la Ciudad de Salta y se encuentran en el Hospital San Bernardo. “Llegaron desde el Hospital Allende de Córdoba e Italiano de Buenos Aires. Se está preparando todo para realizar la ablación multiorgánica de riñones, corazón, hígado, pulmones y córneas. Para el Hospital Italiano irán los pulmones, el hígado y riñones; mientras para que el nosocomio Allende de Buenos Aires irá el corazón. Las córneas, en tanto, quedarán en la provincia de Salta”, señaló Marcos Fronda, del INCUCAI Salta.
Se informó que en total participan entre médicos, enfermeros, ambulancieros, policías vial, de tránsito unas 200 personas. Esta será la décima ablación de órganos en Salta, la primera de ella multiorgánica.
La ablación llevará unas 4 a 5 horas en el San Bernardo. “Se tiene previsto que en horas del mediodía salgan las ambulancias hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Es fundamental que los conductores respeten el paso de la policía vial y las ambulancias. Todo se tiene que hacer lo más rápido posible”, indicó Fronda.