El lunes, en el primer día de implementación de las multas digitales, agentes de Tránsito labraron 26 infracciones en la vía pública a vehículos que incumplían las normas de la comuna.
Con este sistema se busca disminuir el tiempo de espera del trámite, que con la modalidad anterior podía demorar hasta cinco días en llegar al Tribunal Administrativo de Faltas, y hacer más transparente la gestión del municipio.
A partir de esta semana los inspectores trabajan con máquinas PDA, que se asemejan a un "posnet" y que permiten cargar de manera rápida los datos del vehículo y tomarle una foto para hacer la infracción. El acta llega de manera inmediata al Tribunal de Faltas y a la Agencia de Recaudación Municipal.
Luego de enviarla, el agente imprime el comprobante y le entrega al conductor un talonario para que pueda pagar la multa de manera voluntaria, sin tener que pasar antes por una oficina municipal.
Si la persona que cometió la infracción quiere abonarla de manera presencial, podrá hacerlo en el Centro Cívico Municipal (CCM) o en los locales de cobro de boletas para evitar tener que ir al municipio.
Boletas en el acto
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, valoró que esta modalidad es menos burocrática: "Con el sistema anterior había infracciones que llegaban cinco días después. Esto dificultaba a las personas que estaban de paso en la ciudad y no podían pagar aunque quisieran hacerlo".
El funcionario mencionó que con esta iniciativa se busca avanzar en la transparentación de la administración municipal, en facilitar la gestión al ciudadano y en tener control permanente de los inspectores.
Pereyra comentó que el dispositivo funciona con un GPS, lo que permite conocer la ubicación del inspector de manera permanente: "Esto era un inconveniente antes, porque ellos podían decidir adónde ir. Ahora se les asigna un lugar y se les pide que cumplan el diagrama de servicios. Antes no siempre sucedía".
Por ahora hay 4 equipos en actividad de los 20 que se van a usar en la primera etapa. Luego se incluirían otros 20 más.
Pereyra advirtió que se están haciendo pruebas para corregir las posibles fallas que aparezcan y que "en dos o tres semanas el sistema va a estar más aceitado".
El secretario aseguró que la recepción por parte de los agentes fue buena: "Algunos tenían miedo de usar el equipo, pero en la capacitación se notó que hay interés y entusiasmo por aprender a usarla. Creemos que se van a adaptar".
En la actualidad hay cerca de 73 inspectores en servicio para todos los turnos ya que unos 46 están con licencia a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.