Los cruces con Bolivia por Aguas Blancas o Salvador Mazza dejaron de ser los favoritos de los narcos para pasar drogas. Hay un nuevo punto por donde se registraron varios operativos de secuestro por parte de Gendarmería y la Policía: se trata de San Antonio de los Cobres.
El operativo más espectacular se realizó a 3.700 metros de altura. Allí, dos efectivos lograron evitar que pase por el país 600 kilos de droga, que venían de Chile.
En San Antonio de los Cobres, los gendarmes debieron dormir a la intemperie y enfrentar temperaturas bajo cero. Hasta que vieron aparecer las camionetas de los narcos. Así, comenzó una persecución en la alta montaña que culminó con el secuestro de ca 195,325 kilos de cocaína y 372,375 kilos de marihuana.
Hasta agosto se contabilizan más de 2.000 operativos en la provincia y ya se había incautado la misma cantidad de estupefacientes que en 2017. En esos ocho meses, la policía detuvo a 333 las personas y demoró a 2.364.
Pero desde la última semana de setiembre y en lo que va de octubre, detalló La Gaceta, ya se secuestró más de una tonelada de cocaína en la provincia.
Cafayate y Rosario de la Frontera se convirtieron en otros lugares importantes para frenar el paso de la droga, que suele ingresar a través de la frontera con Bolivia.
Este mes secuestraron en Cafayate más de 50 kilos de cocaína, con la ayuda de un perro antinarcóticos. La droga, en este caso, iba en una camioneta utilitaria.