La Justicia de Santiago del Estero investiga si 26 millones de pesos que fueron secuestrados en los últimos días escondidos en camiones y en un colectivo en operativos realizados por fuerzas de seguridad en la provincia pertenecen a una banda de narcotraficantes que tenía como objetivo el blanqueo.
El último de los operativos fue realizado el martes por efectivos de la Gendarmería Nacional (GN) que detuvieron la marcha de un camión en cuyo interior fueron hallados poco más de 10 millones de pesos distribuidos en cajas.
En un operativo similar, la semana pasada Gendarmería secuestró un cargamento con 13 millones de pesos escondidos en tres cajas en la cabina de otro camión, conducido por dos santiagueños.
En tanto, el 10 de junio último, a la altura de la localidad santiagueña de Pinto, un colectivo que se dirigía a Buenos Aires fue interceptado y se demoró a dos pasajeros jujeños que llevaban 2.661.780 pesos.
El titular del Juzgado Federal 1, Guillermo Molinari señaló que la principal sospecha es que los tres secuestros de dinero están relacionados y que pertenece a la misma organización delictiva.
"En los distintos casos los envoltorios eran iguales y de similares características en las formas”, dijo el magistrado, quien aclaró que "en forma conjunta entre Gendarmería, fiscalía y Justicia Federal, se está investigando el origen y destino de estos cargamentos de dinero secuestrados en pocos días”.
“En principio el dinero proviene del norte. Estamos en investigación. Podría ser pago del narcotráfico, o cuestiones de lavado de dinero, o por el hecho de que iban individualizados, algún tipo de cohecho. Estamos investigando el origen y el destino. Creo que vamos por buena senda, pero hay que seguir trabajando”, sostuvo.
El juez federal dispuso que se labraran actuaciones por presunto lavado de activos y que los camioneros prosiguieran viaje, aunque sigan ligados a la causa judicial.