Según informo el Boletín Oficial de la Provincia, un total de 17 policías fueron expulsados de la fuerza. Se trata de efectivos que excedieron los días de arresto que la institución les impone a sus trabajadores por cometer distintos tipos de faltas a lo largo de un año.
Los días de arresto se imponen a la fuerza policial por faltas menores que se van acumulando, como por ejemplo llegadas tarde, carpetas médicas no justificadas o incumplimientos en servicio. Pero, al mismo tiempo, también se consideran las faltas graves, como por ejemplo casos de violencia familiar o apremios ilegales, y por ellas pueden ser sancionados con más de 40 días de arresto.
La figura de “exceso de arresto” se enmarca en el Reglamento de Ascensos y Eliminaciones del Personal Policial, expresado en el Decreto N°248/75, el cual establece los distintos tipos de movilidad en los cargos y también los motivos de expulsión de la institución.
Según se informó, los 17 miembros expulsados de la policía tienen entre los 21 y 41 años de edad. El secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, aclaró que existe un reglamento donde se establece que se tiene un régimen para los oficiales de la policía, establece que no pueden tener más de 40 días de arresto por año. Los casos de exceso son tratados en la Junta de Eliminación que se conforma anualmente.
Ovejero indicó además que para los sub-oficiales la tolerancia es mayor y pueden acumular hasta 60 días de arresto por año. Además precisó que la Junta puede decidir la expulsión del efectivo policial o bien considerar su continuidad si es que tuvo un buen desempeño a lo largo de su carrera.
Los cargos de los expulsados
En el anexo del Boletín se informa los cargos de los efectivos y entre ellos aparecen una sub comisaria y un sub oficial principal, quienes además son los de mayor edad. Además están listados tres sargentos, cinco cabos, seis agentes y un oficial auxiliar. De los 17 expulsados, 13 son hombres y cuatro mujeres.