POLICIALES

Cafayate

Grave denuncia de “mala praxis” a un médico del hospital de Cafayate

Grave denuncia de “mala praxis” a un médico del hospital de Cafayate

Lo acusan de llegar tarde a una cirugía. La demora habría derivado en el fallecimiento de un anciano

La muerte de un paciente de avanzada edad amenaza con convertirse en un escándalo en el hospital Nuestra Señora del Rosario, pues el principal acusado por el fallecimiento del anciano se trata de un médico de ese nosocomio, quien está acusado de causar la muerte del mismo por llegar tarde a una cirugía.

El caso, según lo que este semanario pudo conocer, salió a luz a partir de la denuncia de un hijo del paciente, quien se presentó en dependencias de la Comisaría 60, de la ciudad de Cafayate, y denunció a un médico del hospital de esa localidad por un hecho de mala praxis.

En su denuncia, radicada por David Miranda, el hijo del paciente contó que su padre, Ignacio, padece de un cuadro de neumonía patológica, siendo una enfermedad que con el tratamiento adecuado puede ser controlada sin riesgo para el que la padece.

El 30 de agosto pasado, Miranda llevó a su padre al hospital, pues a las 9 tenía programada una intervención quirúrgica sencilla, pues debía realizar una incisión en el hombro derecho, ya que las venas estaban inflamadas a la altura del brazo.

La cirugía, considerada de menor riesgo, sin embargo, se complicó. Según lo relatado por Miranda todo se debió a que el médico acusado, Carlos Vargas, según lo identificado por el denunciante, un empleado del rubro de gastronomía.

Miranda agregó que reclamó por la presencia del médico en la guardia, pero le dijeron que debían esperar a que llegara el facultativo que estaba a cargo de la cirugía, espera que se extendió por casi doce horas, pues el médico recién apareció a las 20 en el nosocomio.

Desapareció

Tras realizar la incisión, el médico acusado evitó atender a los familiares a fin de informarles el estado de salud del paciente, quien falleció. El deceso fue comunicado por personal del hospital a los parientes de Miranda, pero cuando comenzaron las preguntas en torno a la causa, no hubo ninguna respuesta.

Ante la noticia de la muerte de su padre, Miranda recorrió todo los pasillos del hospital en busca del médico responsable de la cirugía, pero no pudo encontrarlo, aunque al indagar con una enfermera, la misma le confirmó que Vargas se había retirado por la puerta de servicio, ubicada en la puerta trasera.

No obstante, los familiares registraron todo el edificio e incluso su consultorio, sin poder dar con el médico. Por otra parte, y al pedir la documentación médica respecto al deceso y principalmente la causa de muerte del paciente, nadie pudo exhibir certificado ni otro documento al respecto.

Responsables

Al denunciar lo sucedido, Miranda insistió en sostener que desde un principio, tanto el médico como el hospital, le habían asegurado que la cirugía que debía hacer a la mañana, se trataba de una operación menor, sin riesgo y que era necesaria debido a la grave inflamación de las venas.

Para los familiares, la excesiva demora por parte del médico en llegar al hospital para realizar la cirugía, sin que nadie asistiera al paciente durante ese tiempo, o que hiciera la incisión, fue la causa del posterior fallecimiento del anciano.

Atento a ello, y a la falta de respuesta por parte del nosocomio, Miranda radicó la denuncia en contra del médico Vargas y del hospital por el fallecimiento de su padre, hecho que pidió sea investigado por la justicia a fin de identificar al o los responsables por la muerte de su padre.

Ahora se espera que se lleven las diligencias judiciales del caso, entre ella el secuestro de la historia clínica, el registro de ingreso y egreso de los médicos y también la citación a prestar declaración testimonial del personal del hospital.

Desde la dirección del nosocomio, en tanto, no se conoció información o comunicado oficial respecto a la muerte del paciente, ni mucho menos en torno a la denuncia y quejas que hicieron los familiares del paciente muerto.

Fuente de la Información: El Intra



MÁS DE POLICIALES