El intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Raimundo Bustos, de 42 años, murió luego de sufrir una caída mientras realizaba, junto con otras personas, una expedición en el Nevado de Cachi, a más de 5.700 metros de altura, informaron de manera oficial luego del triste hecho.
La fiscal penal 2, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Verónica Simesen de Bielke, se puso a cargo de la investigación del hecho y una comisión se trasladó al lugar para rescatar el cuerpo, según precisó el Ministerio Público Fiscal de Salta.
Bustos, de 42 años, se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Cardones, situado cerca de la localidad salteña de Payogasta, en los Valles Calchaquíes.
El hombre participaba, junto a otras dos personas, de una excursión de alta montaña al Nevado de Cachi, cuando en circunstancias que son investigadas cayó desde la altura y perdió la vida.
El Sistema de Emergencias 911 fue el que recibió la noticia sobre la caída e informó a la fiscalía para que se inicie la investigación del suceso.
Según informó El Tribuno, con la colaboración de miembros del Club Amigos de la Montaña, del Grupo de Operaciones y Rescates de Altura (GORA) y de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional se logró rescatar el cuerpo, que fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para que se le realice la autopsia correspondiente.
El lugar en el que informaron que se encontraba el cuerpo está a unos 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar y es de difícil acceso, por lo que el operativo de rescate requirió la necesaria participación de personas idóneas, indicaron las fuentes consultadas.
El Nevado de Cachi es la formación montañosa más alta de los Valles Calchaquíes salteños y su cima es la cumbre Libertador General San Martín, que está a 6.380 metros de altura.
Fuentes primarias de la investigación señalaron que el guardiaparques Lucas Bustos, mientras realizaba su ascenso al imponente Nevado de Cachi, por motivos que son materia de investigación perdió la estabilidad y cayó, se desbarrancó por más de 100 metros desde el campamento Glaciar.
El alerta que ingresó desde Payogasta al CCO de Cafayate señaló que una persona había caído desde un barranco de muchísima altura. Se trataba de Bustos, quien al parecer se encontraba de licencia y junto a dos amigos intentaban realizar el ascenso. El cuerpo del hombre de 42 años fue rescatado ayer, las fuentes indicaron que para llegar al lugar del incidente los uniformados debieron caminar unas 12 horas.
Además de los compañeros del Parque Nacional donde Lucas era intendente, el hombre recibió las condolencias de los municipios salteños y, por supuesto, de gente amiga que tuvo la oportunidad de conocerlo.