El resultado de la autopsia del cuerpo de Mercedes Kvedaras confirma que antes de morir recibió un fuerte golpe en la cara y luego fue ahorcada. Como informó ayer El Tribuno, el crimen ocurrió dentro de la vivienda en el barrio privado El Tipal. Las primeras pesquisas criminalísticas la marcan también como la escena primaria del hecho. Es que no todo terminó ahí.
Está más firme la hipótesis de que el abogado José Eduardo Figueroa, su pareja y presunto autor del femicidio, sacó el cuerpo de la casa y lo llevó hasta un automóvil, donde el viernes por la mañana fueron encontrados, ella sin vida y él con una lesión leve en el cuello que se autoprovocó. Las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior de esa propiedad y en inmuebles vecinos determinarán el recorrido que hizo Figueroa con el cuerpo de la víctima hasta un auto. En la autopsia consta que Kvedaras tenía raspadas las rodillas. Investigadores presuponen que antes de cargarla, Figueroa la habría arrastrado dentro de la casa. Luego, en el vehículo manejó hasta la zona de la vivienda que otro pariente directo de Figueroa tiene en ese country. Se presupone que Figueroa hizo todo esos movimientos con el fin de ocultar el crimen.
"Fue un golpe muy fuerte", dijo una fuente a este medio. Además, detectaron una herida superficial con arma blanca en la zona donde termina la espalda. Cerca del mediodía del viernes Figueroa le envió un mensaje de WhatsApp a un amigo con la frase: "No puedo más con esto". Los celulares de Figueroa y Kvedaras están en manos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Con eso cotejarán si se lo envió antes o después de haber cometido supuestamente el crimen. Por el extremo hermetismo de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, no trascendió la hora de muerte.
Se supo que la autopsia fue firmada por las dos partes implicadas más los médicos del CIF.
Sigue la sospecha de que el crimen fue un par de horas antes del mensaje. Ese día el amigo se trasladó hasta El Tipal y llamó al 911. En el auto había mucha sangre, por eso primero circuló la versión de que Kvedaras había sido atacada con un arma blanca, pero la autopsia expone que ella no perdió sangre.
Al llegar la policía y las dos ambulancias del Samec, la joven estudiante de la carrera de Inglés ya estaba sin signos vitales. Figueroa, en tanto, fue trasladado en código rojo hasta el hospital San Bernardo, tenía una herida superficial en el cuello.
El presunto femicida sigue internado en el hospital San Bernardo. Se espera que en las próximas horas sea imputado por el femicidio, pero su vida nunca corrió peligro.
Los puntos del crimen que conmociona al país
- La casa es la escena primaria del crimen. Se esperan más resultados de los informes criminalísticos. Dentro de la vivienda no hay cámaras de seguridad, por lo que solo se podrán ver imágenes de los dispositivos del exterior.
- Según datos expuestos en la autopsia, Mercedes recibió un golpe muy fuerte en la zona de la cara, incluso le afectó un ojo. Luego hay señales de ahorcamiento. Se descartó que haya sido apuñalada. La sangre en el auto no es de ella.
- Se espera que la fiscal Poma impute en las próximas horas a José Eduardo Figueroa como presunto autor del femicidio de su esposa. El abogado permanece internado en el hospital San Bernardo, en el área de cirugía.
- Los investigadores del CIF tienen en su poder los celulares del matrimonio. También revisarán las cámaras de seguridad que estaban en el exterior de la vivienda. Realizaron pericias en el auto y en la casa donde fue el crimen.
- Se supo que la relación del matrimonio ya no era buena. Son tres los hijos de ambos. La mujer habría expresado a su entorno que Figueroa la maltrataba. Incluso habría dicho que temía estar al lado de él.
- Mercedes Kvedaras estudiaba la carrera de Inglés en la Universidad Católica de Salta. José Eduardo Figueroa era abogado. La familia residía en una propiedad de El Tipal, donde también viven parientes del presunto femicida.