POLICIALES

La fiscalía requirió que se inicie juicio contra un diputado acusado de golpear a su mujer

Imagen tomada de www.lagacetasalta.com
Imagen tomada de www.lagacetasalta.com

Tomás Salvador Rodríguez está acusado de causar graves lesiones a su ex pareja. La mujer llegó a tener una grave fractura nasal.

El diputado provincial Tomás Salvador Rodríguez quedó en la mira de la justicia. Hoy la fiscal penal Liliana Jorge requirió juicio en su contra, por las denuncias realizadas por la ex mujer de Rodríguez, quien había señalado que el diputado la había golpeado, llegándole a producir una grave fractura nasal.

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3 inició una investigación penal, meses atrás, a partir de la denuncia de su ex mujer. Hoy esa fiscalía Rodríguez sea juzgado por el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja y violencia de género.

En la denuncia, la mujer detalló que en mayo de 2017, ella mantuvo una disputa en el domicilio del legislador en un edificio del macro centro. Dijo que tras ser blanco de insultos, fue agredida físicamente por Rodríguez, por lo que atinó a retirarse del departamento, siendo seguida por el diputado.

En el ascensor, volvió a golpearla. Allí le rompió la nariz.

Desde la fiscalía señalaron que este ataque y otros episodios, tanto previos como posteriores, fueron denunciados por la ex mujer, quien señaló haber sido víctima no sólo de agresiones físicas, sino también violencia psicológica y económica por parte de Rodríguez.

A partir de esta denuncia, la Fiscalía llevó adelante una serie de diligencias investigativas, entre ellas la recepción de declaraciones testimoniales, pericias médicas y reunió documentación médica que prueba la existencia de las lesiones aludidas por la víctima.

Con esas pruebas, la fiscal señaló en su decreto de imputación que el “acusado agredió físicamente a su pareja causándole lesiones que fueron constatadas, ello ocurrido en un contexto de violencia de género”. Por ello, Jorge concretó la valoración inicial de las actuaciones y formuló la acusación penal.

Entre las pruebas que la fiscal consideró se encuentran: copias de certificados médicos, los testimonios, y un informe del gabinete de Medicina Legal del CIF”.

Jorge sostuvo que las pruebas producidas “constituyen elementos suficientes para imputar provisoriamente en esta instancia a Tomás Salvador Rodríguez la supuesta comisión del delito de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por género”.

Rodríguez, por su parte, presentó un descargo por escrito a través del cual negó la acusación y aportó datos respecto a la denuncia realizada en su contra por su ex mujer, a quien la fiscalía le asignó las medidas de protección del caso de la prohibición de acercamiento, dictada por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

A juicio

Para la fiscal, los dichos de la denunciante “resultan coherentes y sostenidos a lo largo del proceso y la investigación realizada, como asimismo de los informes médicos reunidos a lo largo de la investigación”. Entre ellos, mencionó certificados médicos de una clínica privada e historial de una cirugía nasal practicada a la víctima.

También agregó una pericia médica realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y copias de un legajo de investigación iniciado por violencia familiar a partir de una presentación realizada por la víctima en el año 2011.

Con estos elementos, la fiscal entiende que tiene todo para ir a juicio. Para ella, existe “un estado de convicción suficiente requerido en este acto, dando cuenta de la existencia de una relación basada en el dominio del acusado sobre el sometimiento de la víctima. Así también, la certificación médica mencionada, constata las lesiones sufridas por la denunciante”. Y añadió: “Por todo lo expuesto, este Ministerio Público Fiscal valora como probable el hecho denunciado por la víctima”.

Ahora el Juzgado de Garantías debe llevar adelante los trámites de rigor a fin de que la causa sea elevada al Tribunal de Juicio para la realización del juicio oral y público en contra del legislador.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLICIALES