Uno de los principales sospechosos, Nicolás Ramos, oriundo de Campo Quijano, se quitó la vida semanas después del crimen. Los tres imputados lo señalan como el autor material.
El fiscal Ramiro Ramos Ossorio dialogó con Radio CNN Salta, donde se refirió a las declaraciones de los imputados. “Tienen que ver con una estrategia defensiva a los fines de deslindar responsabilidades. Naturalmente es un derecho constitucional con el que cuenta todo imputado para hacer su descargo y para tratar de deslindar o minimizar su intervención en el hecho. Estas declaraciones luego son cotejadas con el resto de las pruebas y en base a eso se podrá determinar qué grado de culpabilidad tendrá cada uno de ellos”.
Según Informate Salta, tras varios días sin declarar, finalmente los tres imputados coincidieron en acusar al fallecido Ramos como autor material del crimen. “Es una de las hipótesis que se manejaba que la persona que se quitó la vida sea el autor material, pero eso no implica que basta con señalar a una persona como quien realizó el descargo para de esa manera resultar sin ningún tipo de intervención. Cuando se trabaja sobre hipótesis donde hablamos de organizaciones o de bandas, los roles se definen y cada uno asume un rol y responde por la totalidad del las consecuencias de sus actos”, señalo.
De acuerdo a lo que explicó el fiscal, “la causa tiene todos los elementos probatorios necesarios para establecer cómo ocurrió el hecho y quienes serían los responsables, por eso se pudo llegar a una situación como la actual donde prácticamente el hecho se encuentra esclarecido, restan detalles acerca de roles, participación, intervenciones, pero la prueba científica, la prueba técnica se encuentra efectivamente incorporada y nos ha dado la información necesaria para poder avanzar”.
Respecto a la participación de los imputados, Ossorio aclaró que “no necesariamente todos estuvieron en el lugar, hay etapas de participación posterior o previas, o durante. El móvil del crimen tuvo que ver con la comercialización de estupefacientes, en este caso todas las partes, incluyendo a las víctimas, estaban vinculadas a la comercialización de drogas sintéticas. Las víctimas tenían en su poder una cantidad considerable de pastillas que entendemos que estaban comprometidas para comercializar en una fiesta y también tenían dinero en efectivo, pero el dinero quedó en el lugar, las pastillas fueron sustraídas”.