POLICIALES

Los robos de caño del gasoducto NEA esconden una estafa monumental

Los robos de caño del gasoducto NEA esconden una estafa monumental

Uno de los eslabones fundamentales está prófugo. Dejó un tendal de damnificados.El millonario desmantelamiento tiene un cerebro encubierto y protegido.

Una tormenta de denuncias en contra del empresario fantasma R.A.V, quien llegó a Mosconi, alquiló equipos, compró vehículos y contrató mano de obra local para desmantelar el gasoducto NEA se encuentra prófugo de la Justicia pese a que sobre el mismo pesan una cantidad todavía no cuantificada de delitos, entre federales y provinciales.

El sujeto, según fuentes del departamento San Martín, sería solo la punta del icebeg, de una maniobra delictiva que desmanteló el proyecto gasífero y a la vez produjo enormes dividendos a quienes se llevaron gran parte de la cañería de la inconclusa obra pública.

El denunciado, incluso, utilizó remitos originales o apócrifos de una conocida minera internacional y de petroleras trasnacionales.

No trascendió cuál fue el verdadero motivo del desmantelamiento de la obra pública ni quiénes se encuentran detrás de esta maniobra en perjuicio del Estado nacional.

Los 2.500 caños extraídos y hoy secuestrados conformaban el primer tramo del gasoducto NEA trascendió que cada caño está valuado en obra en los 4.000 dólares.

El millonario desmantelamiento ilegal tiene a sus autores intelectuales protegidos al parecer.

Es el gasoducto de alta presión que se construye para transportar gas proveniente de la cuenca del NOA y de Bolivia a Formosa, Corrientes y Misiones.


 

El robo de caños fue descubierto hace unos meses. Los camiones con caños de 24 pulgadas se movilizaban entonces en horas de la noche. El robo se logró dilucidar cuando uno de los camiones transitaba por la ruta nacional 34 en sentido norte-sur, a la altura de la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy.

La carga le llamó la atención a un funcionario del Gobierno de la Provincia que se dirigía desde la ciudad capital hacia Tartagal para pasar hacia el Chaco salteño en el marco del operativo sanitario que lleva adelante el Gobierno provincial.

Desde entonces la causa no avanza y los damnificados comenzaron a crecer al ser rechazados los cheques con los que la supuesta empresa pagaba compras y servicios. Más de 50 personas nunca recibieron sus salarios. Esos delitos están en jurisdicción de la provincia.

Investigación

La causa penal federal investiga el robo de caños de propiedad del Estado nacional que estaban destinados y ya colocados bajo tierra del Gasoducto del NEA.

Por esa razón Gendarmería Nacional y la Policía de Salta allanaron empresas petroleras en la localidad de General Mosconi, y también un predio en el paraje El Desemboque y recuperaron solo 128 caños.

Los allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que lleva adelante la subsede fiscal Federal de Orán por los delitos de robo y falsificación en perjuicio del Estado nacional, por la sustracción de estos caños.

Según informó el Ministerio Público Fiscal federal la fiscalía tomó conocimiento de la desaparición de otra tanda de caños adquiridos y destinados a la construcción de Gasoducto del NEA, obra a cargo de la empresa IESA. En marzo pasado hubo otra "desaparición" de miles de caños de esta obra.

Hasta el momento no hay respuesta oficial.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE POLICIALES