En ese contexto, en Salta está prevista la adhesión donde una veintena de organizaciones feministas convocan a una movilización. En primera instancia, el colectivo convoca a las actividades bajo la consigna: “Ni una menos. El Estado, la justicia y los gobiernos son responsables”.
En la previa de tal manifestación, desde el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres resaltaron los nombres de las víctimas de femicidios que han registrado desde enero a junio del 2021, hechos que siguen ocurriendo y causando un profundo dolor: Graciela Flores (44); Nancy Villa (14); Macarena Sol Blanco Domínguez (28); Nancy Laura Rodriguez (36) y Jessica Solís (29).
Así, señalaron que la muerte de Fabiola Andrea Echenique ocurrida en Cafayate el 17 de abril se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público Fiscal, por lo cual se espera los avances de la investigación, evaluándose la hipótesis de femicidio.
A esto, desde el organismo sentenciaron que la violencia contra las mujeres, expresadas en sus múltiples aristas, da cuenta de las situaciones de desprotección y vulnerabilización en que se encuentran, y que en muchas ocasiones se agudizan por cuestiones de desigualdad y opresión.