La trágica muerte de la oficial de Policía de Salta Fátima Cardozo, atropellada por un conductor ebrio e irresponsable en un control de tránsito, y que dejó sin madre a un pequeño de apenas 4 años, marca un antes y un después en los operativos viales. La muerte de Fátima tiene -de alguna forma- que servir para cambiar todo aquello que está mal y no se cumple en materia de seguridad vial.
Para el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Mariano Ceballos, "hay que trabajar muchísimo en la concientización, duplicar penas, que sean más duras, hay que hacer muchas retenciones de vehículos, para eso también necesitamos contar con más espacio para el resguardo de los mismos si los sacamos de circulación". A las personas reincidentes sostiene que "hay que quitarles de una vez por todas la posibilidad de conducir un vehículo que después se transforma en arma".
Sobre los irresponsables al volante, el comisario Ceballos afirmó a El Tribuno que los policías tienen que "lidiar con este tipo de personas todos los días" y que los fines de semana lamentablemente se incrementa. "Personas que se encuentran en estado de ebriedad, que conducen los vehículos de manera totalmente irresponsable, poniendo en riesgo la vida de los efectivos que realizan su tarea de control y de cualquier persona que esté cruzando la calle", añadió.
En lo que va del año hubo 45 personas muertas en siniestros viales, 45 familias rotas por dentro y por fuera que claman por una verdadera justicia. Consultado por El Tribuno, Raúl Córdoba, subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Salta, afirmó que "la tolerancia cero de alcohol en sangre tiene que ser modificada en muchos aspectos y, además de la quita del vehículo, la inhabilitación y la multa, hay que considerar la demora de la persona por 24, 48 o 72 horas".
Enfatizó en que "la tolerancia cero de alcohol en sangre no está corrigiendo la conducta de la persona" al volante y planteó un serio problema que están teniendo en los operativos que es la pérdida de respeto a las leyes y normas vigentes. "Darse a la fuga y atropellar a un policía en un control vial pone en claro que la gente está en contra de ser corregido", indicó Córdoba, aclarando que los controles que dispone el Estado no son para "molestar" a la gente, sino preventivos y de concientización.
Un debate que el funcionario municipal sostiene debe darse en la sociedad salteña es que "la siniestralidad vial no está considerada como un delito o acto violento, está considerado como algo culposo. Es un avance que tenemos que dar, dejar de considerarlo como culposo y pasar a verlo como un delito. Esto permitió que en otros países se puedan aplicar condenas de prisión efectivas en un 99% de los casos".
Sin embargo, la modificación que plantea Córdoba nunca logró prosperar en Salta. "Por ahí, cuando se quiere avanzar en muchos aspectos de seguridad vial, hay oposición. Todavía estamos en un proceso de aceptación o no de la tecnología fija dentro de la seguridad vial, que son las fotomultas. Es una necesidad para la seguridad vial, al igual que el sistema de scoring, pero hay una reiterada oposición del Concejo Deliberante", indicó.
Prosiguió: "Claramente en el caso de la oficial Cardozo hay que verla como una persona atropellada, no es un choque de vehículos. Quiero decir que el vehículo podía haber atropellado una o más personas. Podría haber ocurrido ahí o en cualquier otro espacio. Ahí hay que considerarlo como un acto violento".
"En los controles viales, aparte del alcohol en sangre de la persona que maneja, se suma la presencia de otras sustancias, muchas veces. Hay personas que además fuman o consumen marihuana, cocaína o un cóctel de pastillas", precisó el subsecretario de Seguridad y Educación Vial municipal.
Consideró que el tema de la movilidad representa un riesgo total y el problema está cuando se pone a terceros o inocentes en riesgo, porque le puede suceder a cualquiera. "Hay que tomar otros tipos de sanciones, porque si no va a pasar todos los fines de semana. Es un desatino la falta de compromiso de la sociedad, porque cuando le decimos en las capacitaciones que planifiquen su movilidad para conducir tranquilos, no lo hacen", dijo.
De acuerdo a las estadísticas, gran parte de los hechos viales se producen en las afueras del macrocentro de la ciudad, producto de la aceleración que tienen las personas al manejar por no planificar los tiempos de salida y llegada al conducir.
Sobre la oficial muerta, el jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos, manifestó: "Fátima se ganó el respeto de todos sus amigos y compañeros por su generosidad, sus palabras alentadoras, la vamos extrañar mucho". Calificó el hecho como "una desgracia para la institución y para su familia, para ese pequeño de 4 años que quedó sin mamá". Fátima Cardozo Romero, de 30 años, se incorporó a la fuerza policial en 2014 y se desempeñó en distintas dependencias como la comisaría Nº 5, N° 7 de barrio El Tribuno, N° 12 de barrio Santa Ana, N°43 de Embarcación, entre otras dependencias. En la actualidad estaba afectada a Seguridad Vial y a los controles en eventos deportivos, políticos y culturales. El velatorio se realizará hasta las 11.30 en la Central de Policía, hora del responso, luego a las 14.30 habrá misa, y finalmente a las 15, el cortejo fúnebre partirá al cementerio de La Paz, camino al aeropuerto local.