El fiscal Francisco Snopek formalizó hoy la causa en la que está siendo investigado un hombre que fue detenido el pasado sábado cuando transportaba casi 430 kilos de cocaína y más de 32 de marihuana en una camioneta, y solicitó que se le dicte la prisión preventiva.
Este miércoles el fiscal de Flagrancia, solicitó la medida para el acusado Dimas Nicolás Guanca Cruz, y la misma fue aceptada por la jueza Federal de Garantías, Mariela Giménez.
En su exposición, y según publicó el portal Fiscales.gob.ar, Snopek sostuvo que la camioneta Toyota Hilux que conducía el detenido, transportaba un total de 429,4 kilogramos de cocaína, y 32,8 de marihuana.
La droga estaba acondicionada en 443 paquetes dentro de bolsas arpilleras, las que iban apiladas en la caja del vehículo.
El fiscal destacó que ese cargamento de droga, hasta el momento, es el de mayor magnitud desde la implementación del sistema acusatorio en las provincias de Salta y Jujuy.
El procedimiento fue realizado por personal del Escuadrón 22 ‘San Antonio de los Cobres‘, en un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, entre Mina La Casualidad y Cerro Moño, departamento de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar.
Según consta en la investigación, en la zona existen varios senderos, los que son utilizados como vía de tráfico de droga a Chile.
El acusado quedó detenido el pasado sábado a 30 kilómetros de la frontera con Chile, circunstancias en que atropelló a un gendarme.
Ante esta situación, y según la causa, que puso en riesgo de vida a los gendarmes, el personal realizó tres disparos a los neumáticos de la camioneta, la que quedó varada a un costado del camino.
Allí, los gendarmes detuvieron a Guanca Cruz, quien resultó con una herida de bala en el pie izquierdo, por lo que se procedió al traslado del mismo al Hospital San Bernardo, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado con custodia policial.
La camioneta en la que iba el ahora detenido tenía patente chilena y el rodado registraba pedido de secuestro por robo en la localidad bonaerense de La Plata.
El pedido del fiscal es porque considera que existe peligro de fuga, ya que el hombre intentó escaparse al momento de quedar detenido, y a esto se sumó el hecho de que el acusado aportó una identidad falsa.