Policías salteños y peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) seguían trabajando ayer en el edificio ubicado en la calle General Gûemes 1717, entre Maipú y República de Siria, a los fines de esclarecer un nuevo y cruento asesinato en la capital salteña. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron ayer que "investigan una muerte violenta".
Según informó diario El Tribuno, la encargada de dirigir la Unidad Especializada de Femicidios, la fiscal penal Mónica Poma, fue la designada para llevar a cabo la investigación. Lo que en un primer momento hacía suponer era una muerte natural o un posible suicidio, fue descartado para pegar el salto a un plano de violencia extrema, un presunto femicidio en Salta.
El cuerpo de la mujer de 71 años, quien fue encontrada por un familiar -sería nieto-, yacía en el sector de la cocina; los primeros indicios médicos indicaron que tenía la carótida del lado derecho cortada, debajo de la mandíbula, es decir, sufrió un corte en el cuello.
El alerta se recibió pasadas las 12.30 del mediodía del sábado; personal policial de la comisaría 5ta. se hizo presente en el lugar y luego llegó una comisión de la División Criminalística de la Policía de Salta y personal del CIF.
A medida que fueron pasando las horas el hecho se fue tornando más complejo y de mayor gravedad. La mujer de 71 años habría sido brutalmente asesinada y los auxiliares de la Justicia provincial tratan de establecer quién o quiénes son los autores de semejante crimen.
Las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas colindantes del edificio, serán clave para la investigación del caso.
Con la llegada de los uniformados y personal del CIF en el lugar, vecinos del edificio y personas que viven en la zona quedaron estupefactos al enterarse quién era la víctima. Inmediatamente la información se viralizó en las redes sociales.
"Al tomar intervención, la fiscal se hizo presente en el lugar desde donde coordinó el trabajo del personal de Criminalística del CIF, de la Policía de la Provincia y de la Unidad de Investigación UGAP del distrito Centro para realizar las tareas de rigor y todas aquellas tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho", señalaron desde el MPF.
Las pericias llevadas a cabo son sobre "los elementos secuestrados, análisis de cámaras de seguridad, relevamiento de testigos y otros, a lo que se sumará el informe de la autopsia", agregaron desde el Ministerio Público.
Lo llamativo es que desde un primer momento, luego de descartar la muerte natural, los uniformados recibieron la orden de rastrillar al frente del departamento donde residía la víctima, sobre calle General Güemes 1717. Tras 24 horas los policías seguían buscando en la zona, esta vez detrás del edificio.
Al parecer, dentro del departamento de la víctima, los sabuesos tratan de establecer si hay faltantes, lo que podrían conducir a un homicidio en ocasión de robo, mientras que afuera la búsqueda era dirigida para hallar elementos de prueba que tengan valor en la causa.