Un comerciante de la ciudad de Orán denunció a ocho policías por falso procedimiento con el fin de apoderarse de 53 kilos de hojas de coca y 50 mil pesos. Desde la Procunar Noa, el fiscal federal, Eduardo José Villalba y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier, iniciaron la investigación a partir de la denuncia.
Como lo expuso al formalizar la investigación penal, Villalba contó que todo se desató cuando el comerciante, conocido vendedor de hojas de coca en el norte provincia, subió a las redes sociales una oferta del rubro en días en que el producto, por la pandemia COVID-19, escaseaba y el valor había ascendido.
En su denuncia, el comerciante contó que acordó con uno de los policías acusados, Reyes (quien utilizó un nombre falso para pactar la transacción de compra de hojas de coca) un encuentro frente a un corralón de esa ciudad, sobre la avenida Fassio.
Allí Reyes y Díaz, otro de los policías imputados, se presentaron para adquirir la mercadería, pero apenas cruzaron palabra apareció en escena el vehículo no identificado de la Policía Federal, que simulando hacer un procedimiento, se llevó los 53 kilos de hojas de coca y los 50 mil pesos que tenía el comerciante, al parecer, producto de otra venta.
El 29 de mayo, en tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Guillermo Elías, Mariana Catalano y Santiago French, confirmó la prisión preventiva de Torres, quien permanecerá tras las rejas por un lapso de 30 días.
Los policías imputados fueron David Sebastián Torres, Juan Manuel Rollano Manriquez, Hernán Florentino Arroyo y Sergio Ramón Salinas Núñez, que se suman a Helvio Reyes, Gonzalo Damián Díaz, Robinson Sebastián Orellana y Nicolás Rivero, a quienes se endilgan los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y asociación ilícita, informó Nuevo Diario.