La investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que desapareció el 1º de junio en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, avanza con nuevos procedimientos. Tras la ronda de declaraciones indagatorias de los siete imputados que se llevó a cabo ayer, la Justicia ordenó para esta mañana una serie de allanamientos en una zona rural de Puerto Tirol, la localidad en la que está ubicado el campo del piquetero Emerenciano Sena, uno de los acusados.
Allí, confió a este medio una alta fuente judicial, se buscan “el cuerpo o restos” de la víctima.
El procedimiento se ordenó luego de la declaración de Gustavo Melgarejo, el único de los detenidos que sí habló ante Equipo Fiscal Especial integrado por los fiscales, Sergio Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez. Se trata del casero del campo del clan Sena, detenido el sábado pasado luego de un allanamiento en la propiedad en la que trabaja. En el procedimiento se encuentran peritos especializados.
Melgarejo es el único de los detenidos que habló ante el equipo fiscal. Los otros se abstuvieron de declarar. Los datos que aportó el hombre son un misterio: la causa está bajo secreto del sumario.
Por el femicidio está imputado César Sena, esposo de Cecilia, su padre Emerenciano y su mamá Marcela Acuña. Estos últimos están acusados de ser coautores del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Ayer, los tres se abstuvieron declarar.
Al listado de imputados se suman Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero; su esposo, Gustavo Obregón; y un detenido de identidad reservada. De acuerdo con los medios locales, sería una mujer, esposa de Melgarejo. Las fuentes explicaron que los nuevos allanamientos, realizados por autoridades judiciales y policiales de la provincia, no son en el mismo campo donde ya estuvieron el sábado pasado. “Es en la zona de Puerto Tirol”, se limitaron a decir. La localidad invadida desde las 8.30 de la mañana por los móviles de la Policía y peritos de la Justicia está ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Resistencia.
Las declaraciones como imputados se llevaron a cabo en dos partes por decisión de los fiscales. La primera la llevaron adelante en el edificio de fiscalías, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio 236, donde indagaron Melgarejo, González, Obregón y el detenido de identidad reservada. Se espera ahora también el resultado de las pericias a los teléfonos celulares que fueron incautados durante el proceso.
Pasadas las 20.30 el equipo fiscal se trasladó a la Comisaría Tercera de Resistencia —ubicada a 15 cuadras del edificio de fiscalías y contigua al Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco— para tomarles declaración a Emerenciano Sena, Acuña y su hijo, César.
Mientras declaraba el líder piquetero, se hizo presente en el lugar su equipo de abogados defensores, encabezado por Juan Carlos Saife, que también representará a su mujer. En diálogo con los medios, el letrado indicó que sus defendidos continuarán “privados de su libertad” y que esta situación puede variar “hasta tanto se resuelva su situación procesal”, para lo cual se requieren diez días hábiles”.
Consultado sobre la imputación que le cabe al matrimonio de dirigentes sociales, el abogado indicó que “es la calificación inicial” y que “hay que ver si se mantiene”. ¿Por qué no defiende a César Sena? “No tengo obligación, yo represento a quien solicita mis servicios”, sostuvo. Hasta anoche, el abogado del joven imputado era Juan Díaz. Según informaron, el letrado - que también representa a Fabiana González y Gustavo Obregón- renunció “por diferencias irreconciliables”
Melgarejo fue representado por la defensora oficial Marcela Ojeda. Hoy, una semana y un día después de radicar la denuncia por la de desaparición de Cecilia, sus familiares, amigos y allegados realizarán una marcha del silencio en su nombre para pedir “Justicia”.
Sena, dirigente social cercano al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, fue candidato a diputado por el Frente de Todos hasta que se supo que su nuera estaba desaparecida. El polémico piquetero era precandidato a diputado provincial y su mujer precandidata a intendenta de Resistencia, en las elecciones PASO que se realizarán este domingo 18 de junio, pero los bajaron de la lista.