Efectivos dependientes de de Gendarmería Nacional de la sección núcleo del Escuadrón 53 “Jujuy”, en cumplimiento de un oficio judicial emanado por el Juzgado Federal Nº 2 de la provincia, abrieron 72 encomiendas que habían sido retenidas por personal de la Fuerza.
En el interior de los paquetes, los funcionarios detectaron 716 kilos 600 gramos de hojas de coca en estado natural, los cuales quedaron depositados en el asiento de la Unidad, por encontrarse en infracción a la Ley Nº 22.415 “Código Aduanero”.
716 kilos 600 gramos de hojas de coca en estado natural secuestradas en Jujuy.
Unas horas más tarde, un segundo operativo fue realizado en Santa Fe por integrantes de la Sección Seguridad Vial “Totoras”, que depende del Escuadrón Núcleo “Rosario-Victoria”, cuando se encontraban sobre el kilómetro 85 de la Ruta Nacional Nº 34, en el marco del DNU 260/20 (Covid-19).
Los uniformados detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales proveniente de la provincia de Salta con destino final Buenos Aires y, al momento de inspeccionar el semirremolque del rodado, constataron que había siete bultos con una sustancia vegetal, los cuales estaban envueltos con cinta de nylon color negra.
Acto seguido, los gendarmes efectuaron la apertura de los paquetes, confirmando la existencia de 70 kilos de hojas de coca en estado natural.
El Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe orientó el secuestro del vehículo, como así también la detención de los dos conductores, quienes presentaban solicitud de captura.